14.3 C
Xalapa

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

A2CE2EC4-6A39-4133-88FB-F89D4A8D7FB5Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgicatambién confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus
Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

 

 

Tomado de BBC

NOTAS RELACIONADAS

Estamos en momento crítico; viene lo más difícil de la pandemia: OMS

Afirma que “demasiados países experimentan aumento exponencial de casos”, mientras Europa se sitúa como la segunda región más afectada, con más de...

Niña confunde bendición en iglesia y mata de risa al cura

Una niña cree que el sacerdote quería saludarla efusivamente, pero en realidad se trataba de la bendición

Canadá ofrece a mexicanos sueldo de más de 46 mil pesos al mes

Si eres un mexicano deseoso de vivir en Canadá, una empresa busca a algunos candidatos para trabajar...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Inicia campaña para evitar sacrificios de gatos negros en ‘brujerías’

Con este año sería la segunda ocasión de forma consecutiva que se emprende una acción de este...

Con protocolos sanitarios los devotos de San Rafael Guízar lo visitaron en su día

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, devotos de San Rafael Guízar y Valencia provenientes de diferentes municipios...