22.4 C
Xalapa

¿Por qué no es bueno guardar comida en envases de yogurt? Profeco responde

¿Por qué no debes guardar comida en envases vacíos de crema o yogurt? La práctica que ya es casi toda una tradición mexicana tiene un pequeño inconveniente, pues según lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es seguro.

 

Aquí te explicamos las razones por las que debes deshacerte de estos recipientes que utilizabas para no contaminar. Fue en la revista del Consumidor del mes de septiembre, en donde la Profeco informó los motivos por los que no debes reutilizar los envases de plástico.

 

De acuerdo con la publicación,el uso de estos recipientes es de un solo uso, pues si se utilizan más de una vez se pueden deteriorar, agrietar o romper, lo que permite la entrada de bacterias que afectarían los alimentos.

 

Por ello, la publicación señala que lo ideal sería que los alimentos se guarden en recipientes especiales para esta función y dejar de lado los botes de plástico de yogurt o crema. Según la Profeco, es importante poner atención a los contenedores de los productos.

 

Si ves una copa y un tenedor juntos, quiere decir que el material del recipiente es apto para el contacto directo con los alimentos.

 

También indicó que la presentación comercial de un producto es el empaque, y que con este se asegura que al transportarlo no se dañe ni entre en contacto con el exterior, esto con el fin de mantenerse limpio y fresco en caso de que se trate de un alimento.

 

¿Las bolsas de alimentos se pueden volver a utilizar?

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el reutilizar bolsas herméticas depende del tipo de alimentos que quieras guardar en ellas. Refiere que se pueden utilizar siempre y cuando se haya lavado adecuadamente por dentro y por fuera.

 

Asimismo, recomienda “no utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos”.

 

Finalmente, la Profeco pide asegurarse que secar completamente las bolsas para evitar la formación de moho. Profeco expuso que el Bisfenol A o BPA es la sustancia utilizada para endurecer el plástico y que se encuentra en equipos médicos, botellas de plástico, biberones y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

 

“Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando”, resaltó.

 

Otro dato, sobre el buen uso de las bolsas herméticas es que si en ellas guardaste carne o pescado no es bueno reutilizarlas, pues hay riesgo de exponerse a una contaminación cruzada (la transferencia de microorganismos como bacterias, parásitos o virus).

 

 

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Coronavirus en México: se registraron 479 muertes y 6,612 contagios en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 22 de octubre se han registrado 874,171 casos de contagios acumulados...

Grupo Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar 18 mil 455 millones al SAT por ‘infracciones’

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,424SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Por “Buen Fin” cerrarían totalmente avenida Independencia en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- El programa a nivel nacional para promover la economía y aumentar las ventas en comercios,...

Vuelven a aumentaar robos a taxistas en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Si bien los delitos de robos de unidades y asaltos a taxistas habían disminuido durante...

Enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó dos sicarios muertos, en Úrsulo Galván

Dos presuntos sicarios de la delincuencia organizada fueron abatidos tras un enfrentamiento con...

Mario Delgado vence a Muñoz Ledo en encuesta del INE para ser presidente de Morena

El diputado Mario Delgado Carrillo se lleva la dirigencia nacional de Morena al...

A pesar de cumplir con la Ley notarios son víctimas de empresas fantasmas aseguran

Boca del Río, Ver.- Desde hace varios años, los notarios han sido víctimas de las empresas fantasma,...