16.3 C
Xalapa

Posdata

Paso adelante del Maximato fidelista

  • La mini gubernatura de Veracruz sólo busca perpetuar el poder del góber fogoso y gozoso

 

En la conferencia habitual del día lunes, en el último, el gobierno de Veracruz se refirió a la mini gubernatura de dos años. Dijo:

Uno. La iniciativa tiene una visión de hasta 200 años.

Es decir, de algún modo se está repitiendo el discurso tan manoseado donde han magnificado los hechos, como por ejemplo, aquello de asegurar que Veracruz es el Houston de México y la Arabia Saudita de América Latina y que Veracruz será una potencia económica mundial y una potencia turística planetaria.

Dos. Nadie debe confundir la agenda del Estado con el proyecto personal… que es, no obstante, lo que cada seis años ha venido ocurriendo con las elites políticas que llegan al poder estatal.

Y si alguna duda existiera allí está la terrible y espantosa desigualdad social y económica, donde unas 200 familias en Veracruz… de los 8 millones de habitantes poseen el 60 por ciento de la riqueza estatal.

Tres. La agenda (de la iniciativa de ley de la mini) es mucho más que las aspiraciones personales de quienes buscan la candidatura a gobernador.

Cierto, cierto, cierto.

Más, mucho más que la agenda de la mini, que ha desvelado durante tanto tiempo a la elite política, la visión de Estado incluye el interés social, económico, educativo, de salud, de seguridad y político de los 8 millones de habitantes de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Y tal agenda social en ningún momento figura entre los suspirantes duartistas a ejercer el poder, entre ellos, Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Gerardo Buganza y Alberto Silva, ni tampoco entre los senadores priistas, Pepe Yunes y Héctor Yunes.

Ellos solo buscan, en efecto, una agenda personal, que gravita alrededor de sus intereses personales y familiares y grupales, de igual manera como ha acontecido con los 73 gobernadores que han pasado por el palacio principal de Xalapa.

Los 800 mil indígenas de Veracruz, y el millón y medio de campesinos, y los 650 mil analfabetas, y los miles y miles de paisanos en Estados Unidos como migrantes, y las decenas, cientos de secuestrados, desaparecidos, ejecutados y sepultados en fosas clandestinas, ni ocupa ni preocupa a ninguno de los siete políticos citados líneas arriba.

REVERENDA JALADA

 El gobierno de Veracruz dice que “nadie es dueño del tiempo”; pero, en cambio, asegura que la iniciativa de la mini gubernatura tiene vigencia hasta para dentro de dos siglos, es decir, doscientos años.

De entrada, pues, hay una contradicción, donde se olvida la más elemental teoría del Estado, donde cada pueblo puede darse la forma de gobierno deseada para soñar con la utopía.

Y, bueno, ahora con el peñismo el sonsonete es empatar la elección de gobernadores con la elección presidencial; pero al ratito el estribillo de la siguiente generación será otro como ha acontecido cada 6 años en que cada presidente llega con su librito y el país revienta.

Es más, ni siquiera la astróloga de los Llanos de Sotavento podría anticiparse a lo que ocurrirá dentro de 200 años.

Peor tantito, hace 2014 años, Jesucristo expidió los diez mandamientos que todavía hoy nadie cumple, ni siquiera Marcial Maciel, el sacerdote más pedófilo y pornográfico en la historia de la iglesia, pues hasta sus hijos ultrajó.

Tantito peor, los profetas Carlos Marx y Federico Engels pronosticaron que con la dictadura del proletaria se acabaría la miseria y la pobreza en el mundo y ahora, ni hablar, el escenario se ha agudizado, porque los pobres están más jodidos y los ricos más ricos.

Por eso hablar de que la mini gubernatura trascenderá hasta dentro de 200 años es una reverenda jalada.

SINIESTRO OPERATIVO DE FIDEL HERRERA

 Jalada también es sostener que la agenda de Estado en Veracruz “es mucho más que las aspiraciones personales’’ de los senadores priistas.

La agenda de Estado, con que se ha clasificado la iniciativa de la mini gubernatura significa un proyecto personal, con sentido patrimonial de todos los políticos involucrados en el rollo.

Es más, queda claro:

Eso de argumentar que se trata de empatar la elección local con la federal es una patraña, y más cuando en los años 2015 y 2016 habrá elecciones de 22 gobernadores, y sólo en tres entidades federativas (Puebla, Veracruz y Tamaulipas) andan con tal cantaleta.

Incluso, atrás del operativo jarocho está el interés de un señor llamado Fidel Herrera, obsesionado con sus siguientes intereses:

Una. Crear y empujar el Maximato que iniciara en el año 2004 con él, continuara en el 2010 con Duarte y desea perpetuar con sus otros discípulos, como si fuera el Antonio López de Santa Anna del siglo XXI en Veracruz, claro, sin su genio militar y político.

Dos. Seguir cubriéndose los ilícitos cometidos durante los seis años de su mandato, y por añadidura, blindar las espaldas a Javier Duarte, que todo le encubrió.

Tres. Continuar manejando los cien mil millones de pesos de presupuesto anual, más el diezmo y el doble diezmo, más los negocios lícitos e ilícitos al cobijo del poder, es más, hasta sus alianzas empresariales con políticos de otras entidades federativas, como sucedió, por ejemplo, con Mario Marín, el góber de Puebla, cuando la fama pública suscribía que los hijos de Fidel hacían negocios en Puebla y los hijos de Marín en Veracruz, y en unos casos, juntos.

Cuatro. Ganar tiempo al tiempo para ver si hacia el año 2018 el candidato presidencial del PRI es alguien afín a Fidel y/o a Duarte para así brincar al estrellato nacional.

Cinco. Imponer a sus discípulos en el gobierno estatal por todos conocido, y por ahora, descarrilar a los senadores Pepe y Héctor Yunes, quienes nunca han estado en el ánimo, en las neuronas y en el corazón de Fidel ni de Duarte.

He ahí el trasfondo de la mini gubernatura de dos años.

La LXIII Legislatura la ha aprobado en un fast track el día de ayer. Falta saber el desenlace de aquí hasta la primavera del año 2016 cuando más o menos el nombre del candidato sea expuesto en el tendedero político.

Artículo anteriorBarandal
Artículo siguienteEscenarios

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...