12.5 C
Xalapa

Posdata

El infierno de Nohemí Guzmán

  • La secretaria de Protección Civil vive días inciertos

  • Un día, que va por la curul federal

  • Otro, que mejor desea retirarse para jugar con sus nietos

  • Otro, que Tercer Milenio la espera…

LUIS_VELAZQUEZVive la secretaria de Protección Civil de Veracruz días y noches tambaleantes.

Un día siente que el PRI la nominará candidata a diputada federal por el distrito de Coatepec.

Otro día, si amanece lloviendo en Xalapa, dice que su único deseo en la vida es retirarse a descansar a su residencia en la ciudad de México, a su mansión en el fraccionamiento Las araucarias y/o mirar el Golfo de México desde su depa de lujo, en el edificio “Pelícano”, a un ladito del depa del jefe máximo en Boca del Río y del depa de Yolanda Gutiérrez Carlín, exdirectora del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, y cuyos precios oscilan entre 7 y 10 millones de pesos.

Otro día le sale lo guerrera y mejor opta por la rectoría de su universidad privada, Tercer Milenio, ubicada en Boca del Río.

Y otro día amanece con más garra y decide seguir repartiendo despensas alimenticias y cobertores para los pobres, esperando que el dedazo la nomine a la curul federal.

Incluso, cierra el año repartiendo abrazos y despensas en Perote, la tierra del diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, quien de pronto le mostró el puño atrás de la nominación para el Congreso de la Unión.

Quizá, nunca, como ahora la titular de Protección Civil oscila entre la incertidumbre y la zozobra.

Y por eso mismo su padrinito, el asesor del jefe máximo, el nayarita Enrique Jackson, quien nunca ganó la gubernatura de su pueblo, el líder de los vi-vis, necesita estar cerca de ella para llenarle las neuronas y el alma de paz y tranquilidad.

 

DE BARBIE A TÍA DE LAS BARBIES

La secretaria es la única mujer en el gabinete legal del duartismo.

Y, por tanto, en nombre de la población femenina está obligada a mantenerse en la raya, pues ni modo que si el PRI la palomea le dieran el cargo a Dominga Xóchilt Tress Bulbarela, defenestrada de Espacios Educativos por su ambición sin límites de jugar a la inteligente.

Las mujeres priistas de Veracruz la necesitan ahí, en Protección Civil aunque sea, de lo contrario, perderían una ínsula de poder político.

Pero, bueno, si ya desea retirarse a casa sus nietos se lo agradecerían, pues con los niños se pasan las mejores días de la vida.

Ahí está como ejemplo el caso de Bertha Hernández, quien luego de ocho años al frente de la Liga de Comunidades Agrarias optó por el retiro de la vida política y hasta rechazó la oferta del gobernador de una secretaría en el gabinete legal.

Además, nunca será igual ser la tía y/o la abuela de las barbies… a la Barbie misma. La Lady. La Reini.

 

35 AÑOS DESPUÉS LA VIDA ES DIFERENTE

  De por sí la competencia electoral en las urnas se antoja difícil.

Por ejemplo, más del 50 por ciento de la población es menor de 30 años y, por tanto, el mundo es de los jóvenes.

Además, la secretaria de Protección Civil ha andado por el mundo en su desarrollo político lejos de su pueblo, y cuando de pronto así nomás se aparece, una es la percepción deseada, otra la percepción real en el alma colectiva y otra la actitud en las urnas.

Y si alguna DUDA existiera ahí está el caso del secretario de Educación, quien según la encuesta enfrentaría una derrota anunciada tanto en el distrito de Coatepec como de Xalapa rural.

Y aun cuando la secretaria fue presidenta municipal de Teocelo en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, 35 años después la vida ha cambiado por razón natural.

 

OTOÑO DE UNA POLÍTICA

La buena vibra de la secretaria rebasa por completo al buen karma del resto del gabinete duartista.

Nadie como ella ha tenido la bendición superior cuando, por ejemplo, fue suplente de Miguel Ángel Yunes Linares en la curul federal cuando la dejó por la Secretaría General de Gobierno y ella ascendió a la titularidad.

Nadie como ella fue bendecida cuando Fernando Gutiérrez Barrios era senador de la República y falleció en el quirófano durante una operación y pasó de suplente a titular.

Incluso, por eso mismo, la elite priista rechazaba siempre que ella fuera como suplente en otros cargos, porque el karma es canijo.

Algo de aura ha de quedarle si ahora, en el otoño de su vida pública, sigue actuando como una guerrillera sin dar el brazo a torcer y con el puño en alto aun, y como es natural, en medio de la incertidumbre…

 

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...

Escenarios:

•Señales de la vejez •El Hollywood que se fue •Vivir del...

Reabre sus puertas el Salón de la Plástica Mexicana

Ciudad de México. El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) reabrió sus puertas al público a las...

Las 4 ciudades de García Márquez, un viaje virtual a la vida del Nobel

Ciudad de México. Un viaje por cuatro ciudades que...