22.6 C
Xalapa

Posdata

-

Crean Comisiones en V año duartista

 

  • Bien dice el refrán popular: si quieres resolver un problema crea una Comisión. Si quieres dar chamba a los amigos inventa una dependencia

  • En el V año del duartismo aprueban (vaya nombre kilométrico) la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

  

LUIS_VELAZQUEZHacia el V año, el gobierno de Veracruz, de pronto, zas, descubre que hace falta un nuevo organismo burocrático más.

Y lo crea.

El viernes 2 de enero, 2015, en el primer día lectivo del año, en la Gaceta Oficial número 3 fue publicado el decreto para crear la siguiente dependencia que por su kilométrico nombre merece párrafo aparte:

Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Se ignora… si el titular habrá de cobrar un sueldo tan jugoso como el nombre tan extenso, pues, incluso, resulta imposible recrear unas siglas que en la lógica del poeta Efraín Huerta con su libro “México a través de las siglas” sería la siguiente, por ejemplo: la CofoCareISV.

Pero, bueno, habría de preguntarse si hacia el V año del duartismo crean tal comisión, entonces, ¿cómo, de qué manera funcionó y operó antes el encargo a la nueva dependencia?

Por eso, incluso, se antoja que la Comisión ha sido creada para darle chambita por ahí a un recomendado, que hasta pudiera ser un panista toda vez que el duartismo se ha caracterizado por premiar a las viudas de Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras, las siguientes:

Gerardo Buganza, Baruch Barrera, Osiel de la Rosa, José Ramón Gutiérrez, Rafael García Bringas, Julen Rementería, un tipo apodado “El chuletas” (perdón, se olvida el nombre), Yolanda Gutiérrez, Dominga Xóchilt Tress y Silva Monge Villalobos.

El caso es que la Comisión “será el órgano de consulta de la secretaría de Educación y de la secretaria de Salud” para un número incalculable de funciones (24 en total) para de una vez convertir a Veracruz en el paraíso en materia de salud.

Y más porque tendrá representantes hasta de los ministros de Dios en la tierra que vigilarán paso a paso, pian pianito, su cometido, de igual manera como, por ejemplo, la Comisión de Vigilancia del Congreso integrada por once diputados locales, supervisa la buena marcha administrativa y financiera de las dependencias estatales, paraestatales y municipales para evitar, entre otras cositas, trastupijes, desviaciones del erario público, ilícitos e irregularidades.

Ajá.

Bien reza el adagio popular político: si quieres resolver un pendiente social, crea una comisión. Si quieres dar chamba a los amigos, crea una dependencia.

 

FUNCIONES ESOTÉRICAS

 

Una de las funciones según el artículo 4, fracción 1, es la siguiente:

“Identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y de salud así como el sector educativo y el sector salud en el proceso de formación de recursos humanos para la salud”.

¡Ah!, ¿y con qué se come tal manjar, tal platillo?

Bueno, primero, habría de verse si el párrafo gramatical está legible y entendible para dar el siguiente paso, porque desde aquí más bien pareciera un remedo cantinflesco.

Otra tareíta resulta insólita por lo que significa. Lea usted:

“Elaborar un diagnóstico integral sobre la formación de recursos humanos para la salud y mantenerlo actualizado”.

Así, y por tanto, habría de preguntarse la forma con que la Secretaría de Salud, que ya lleva tres secretarios, ha manejado sus recursos humanos en el punto más importante, que es su currículo.

Por ejemplo, luego del desastre de Finamed y de los hospitales inconclusos, y de la mafia médica que descubrió el cardiólogo Juan Antonio Nemi Dib en contra de Pablo Anaya, y del desabasto de medicinas, etcétera, la nueva Comisión tiene la siguiente encomienda:

“Promover acciones para alcanzar una adecuada distribución de los recursos humanos en formación entre los diversos campos de salud en el estado”.

Por eso, resulta inverosímil leer y releer la mística y razón de ser de la Comisión, porque entonces significa que la secretaría de Salud, por ejemplo, ha caminado a la buena de Dios en los últimos cuatro años del duartismo.

 

CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL O PEOR

 

Resulta insólito que en el V año del barco sexenal, el jefe máximo autorice nuevas Comisiones.

Y más por lo siguiente: él mismo desapareció 16 organismos públicos descentralizados, entre comisiones y fideicomisos, en julio de 2011 porque eran antifuncionales y antiproductivas, aun cuando en unos casos aplicó el principio lampedusiano de “cambiar para seguir igual o peor” como el caso del Colegio de Periodistas mudado a Comisión de Protección a Periodistas.

Pero, bueno, como en Veracruz la transparencia y la rendición de cuentas es un cuento chino y cada profe llega con su librito, a pesar del mundo burocrático en que estamos atrapados, adelante, pues, con las comisiones.

Total, se solicita un nuevo crédito a la LXIII Legislatura para pagar pendientes, entre ellos, los salarios, y que el próximo gobernador pague, si puede y le alcanza el tiempo, claro, porque sólo será de dos años…