18.1 C
Xalapa

Posdata

LUIS_VELAZQUEZPAN presionó y duartistas reviraron

  • De pronto, Pepe Mancha y Domingo Bahena denunciaron que la Fiscalía intentaba involucrar al presidente municipal de Medellín en el secuestro de Moisés Sánchez y recularon

  • Ahora, una peligrosa banda de cuatro chamacos de 19, 22, 23 y 24 años, presuntos culpables

  • Características comunes en crímenes y plagios de reporteros en Veracruz

  

Las formas de morir y desaparecer de los reporteros y fotógrafos que han enlutado el gremio periodístico de Veracruz, convertido en el peor rincón del mundo para el ejercicio periodístico, han tenido las siguientes características.

Noel López Olguín, periódico Horizonte y Noticias de Acayucan. Levantado en la vía pública en el sur de Veracruz, ejecutado y sepultado en fosa clandestina.

Miguel Ángel López Velasco y su esposa, de Notiver, ejecutados una madrugada en su domicilio particular.

Misael López Solana, de Notiver, asesinado en su casa de tres balazos en la espalda en forma de triángulo en tiros certeros y precisos en formación aritmética.

Yolanda Ordaz de la Cruz, de Notiver, secuestrado en su casa, desaparecida, decapitada y arrojada en la vía pública, con su cabeza por un lado y a un metro de distancia el cuerpo.

Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, encontrada sin vida en su departamento en Xalapa, asfixiada se dijo.

Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, más la secretaria de El Dictamen, Irasema Becerra, levantados en la vía pública, cercenados en cachitos, metidos en bolsas y tirados en un canal de aguas negras en el puerto jarocho.

Víctor Báez, editor de Milenio, levantado en la calle y su cadáver tirado en una calle céntrica de Xalapa.

Gregorio Jiménez de la Cruz, de El Liberal, secuestrado en la puerta de su casa, desaparecido, mutilado, asesinado y sepultado en fosa clandestina.

Gabriel Manuel Fonseca, del Diario de Acayucan, levantado frente a las oficinas policiacas en su turno nocturno.

Cecilio Rodríguez Domínguez, del semanario Proyectos, levantado en la vía pública en Chinameca.

Sergio Landa Rosado, del Diario de Cardel, levantando frente a las oficinas del periódico en Cardel.

El último, Moisés Sánchez Cerezo, editor del periódico La Unión, secuestrado el 2 de enero a las 7 de la noche en su casa.

Como puede advertirse, hay ligas comunes:

La mayoría, levantados en su casa y en la vía pública.

Hoy se cumplen tres semanas y tres días de que Moisés Sánchez está desaparecido, no obstante que el Alto Comisionado de la ONU en México y la ONG Art. 19 y Carmen Aristegui, entre otros, y una parte de los reporteros de Veracruz y su familia, han clamado justicia.

 

“NO LES CREEMOS”

 

El 2 de julio, 2013, en medio de aquella tempestad huracanada que viviera y padeciera Veracruz, todavía hoy, digamos, con vendavales y tormentas, el gobernador dijo al periódico El País, Luis Prados y Salvador Camarena, lo siguiente:

“De los nueve lamentables casos de periodistas que se vieron ultimados durante mi administración, en todos sus móviles tienen que ver con la delincuencia organizado, salvo en uno”.

Uno… era Regina Martínez, corresponsal de Proceso, de quien Javier Duarte expresó lo siguiente:

“Era una periodista que no se dedicaba al periodismo policial. Una periodista ética, profesional, que no se metía con nadie”.

Sus artículos eran artículos políticos y ni siquiera eran incisivos, no eran artículos que tuvieran que ver con una investigación”.

El día cuando don Julio Scherer García, director fundador de Proceso, con el equipo estelar, llegaron a palacio de gobierno en Xalapa para exigir cuentas sobre el asesinato de Regina, luego de escuchar la explicación oficial, dijo:

“No les creemos”.

Hasta el día de hoy, el asesinato de la única periodista que según Duarte ninguna liga tenía que ver con los carteles, se mantiene en la impunidad.

 

EL PAN PRESIONA Y EL DUARTISMO RECULA

 

Igual que a Yolanda Ordaz y Gregorio Jiménez, a Moisés Sánchez se lo llevaron de su domicilio particular.

Igual que Regina Martínez, los artículos de Moisés Cruz publicados en su periódico “La Unión” estaban ligados con la vida política, entendiendo que la política es la búsqueda inagotable del bienestar común.

Igual que en el caso de Goyo Jiménez, en el caso de Moisés Sánchez los días y las noches se han ido amontonando con la manifiesta incapacidad de la secretaría de Seguridad Pública, la AVI y la Fiscalía con sus “palos de ciego”.

Igual que a la mayoría de los colegas asesinados y desaparecidos, a Moisés Sánchez lo menospreciaron como “un conductor de taxi” que con su tiendita en el pueblo financiaba el periódico y su activismo social como parte de un ideal solidario y generoso con la causa común.

Igual que en el caso de Regina Martínez el gabinete policiaco de Veracruz ha pretendido desligar el secuestro de Moisés de una venganza política, en el caso del presidente municipal, Omar Cruz, que en Medellín gobierna y ejerce el poder con un triunvirato, como los Abarca de Iguala, con su esposa y cuñada.

Y también (igual que el caso de Regina que su muerte se trató por circunstancias pasionales) ahora todo indica que la peligrosa banda de chamacos de 19, 22, 23 y 24 años… que asaltaban y robaban en Medellín y cometían homicidios… es la única culpable del plagio y desaparición de Moisés.

Por aquí el CDE del PAN, Pepe Mancha y Domingo Bahena, reviraron contra el gobierno de Veracruz porque pretendían involucrar al presidente panista de Medellín en el levantón de Moisés, resulta que de pronto (el mismo milagro de San Pablo camino a Damasco) permitió descubrir que los culpables del secuestro fue la peligrosa banda juvenil del pueblo.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,637FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.

Chivas remonta y vence 2-1 a Mazatlán

Jalisco. Un cabezazo de Jesús Molina y un penal convertido por José Juan Macías ayudaron el sábado a...

Cruz Azul llega a finales, pero lo que cuenta es ganar títulos: ‘Piojo’

Sábado 26 de septiembre de 2020. Al hacer un juicio frío, Miguel Herrera, técnico del América, aceptó que...

Más de 594 mil estudiantes recibieron Becas para el Bienestar en Veracruz

En Veracruz han sido entregadas más de 594 mil becas a alumnos de los diferentes niveles educativos.Así...