13.5 C
Xalapa

Posdata: “El tapado” de Duarte

POR LUÍS VELÁZQUEZ

 

•Desde diciembre de 2010, el gobernador empezó a preparar al sucesor

•Tres perfilados se le han descarrilado: Salvador Manzur, Fernando Chárleston y Motita

•En la lista quedarían Érick Lagos, Jorge Carvallo y Alberto Silva; pero ninguno levantó en la encuesta histórica

•Pepe Yunes, decisión salomónica

•Con todo, las palabras mayores serán pronunciadas por Enrique Peña Nieto

 

 LUIS_VELAZQUEZJavier Duarte ha dado una sorpresa.

El gobernador ha dicho: “A mi sucesor lo empecé a preparar desde el primero de diciembre del año 2010”.

“Creo que es lo primero que un gobernante debe tener en la cabeza”.

“Una administración tiene un inicio y un fin y uno tiene que estar claro y preparado para ceder al siguiente responsable” (Édgar Ávila, SPI).

Y, bueno, si tal cual pudo haber ocurrido, estar sucediendo, se confirma la tesis de don Daniel Cosío Villegas en su libro “El estilo personal de gobernar” sobre el sexenio de Luis Echeverría Álvarez: en la cultura política el sucesor empieza a perfilarse un minuto después de la toma de posesión.

Ahora, falta descifrar el misterio de la sucesión de Javier Duarte, y más porque como él mismo dice, “lo empecé a preparar desde diciembre 2010”, consciente y seguro de que como aconteció con él, el gobernador en turno es un gran elector, aun cuando, ahora con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el presidente dirá la última palabra, la definitiva, la categórica.

Es decir, que en ningún momento de cara a la elección del candidato priista a gobernador la opinión, el punto de vista, el sentir y la percepción de los 8 millones de habitantes de Veracruz será tomada en cuenta.

Al contrario, sólo la decisión de Javier Duarte y Peña Nieto serán las palabras mayores.

La elite de elites. Los tlatoanis.

SU PRIMER JUEGO VISIBLE

Duarte asegura que empezó “a preparar al sucesor” desde hace casi cuatro años.

Y, bueno, parte de su juego estaba visible.

Salvador Manzur Díaz, su compadrito, era considerado en aquel entonces hasta su descarrilamiento por su lengua floja, como el favorito y el inminente candidato a gobernador con Duarte.

Él mismo lo presumía.

Duarte, pues, dejándose llevar por la amistad y el compadrazgo, como ocurrió en los mejores tiempos del priismo nacional, de Plutarco Elías Calles pa´lante.

Pero a partir de su desliz verbal, Manzur cayó y se calló

También se habló de que Adolfo Mota estuvo en el ánimo duartista para la candidatura; pero los cabrones de la Fundación México también lo desplomaron cuando su presidente, el hijo de Claudio X. González, dueño de la Kimberly y socio de Televisa, denunció en Boca del Río las irregularidades por más de 6 mil millones de pesos.

Antes, Motita solito se había ponchado cuando las manifestaciones de 30 mil, 40 mil y/o 50 mil en contra de la reforma educativa de Peña Nieto.

El desplome total fue cuando auspiciara una ley adicional a la reforma educativa de Los Pinos en el Congreso local y que Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, echara atrás cuando anunciara que interpondría una controversia constitucional en contra del gobierno de Javier Duarte.

En la lista de sucesores, JD también habría incluido a su José/José, el cantor de Coatzacoalcos, Fernando Chárleston junior, a quien tuvo, primero, en SEFIPLAN durante el fidelazgo; luego lo proyectó como diputado federal y lo trepó a las nubes con SEFIPLAN; pero ni modo, fue renunciado y nunca, jamás, la elite gobernante cumplió con la rendición de cuentas para conocer las razones.

Así, y en una primera lectura, si es cierto (como afirma Duarte) que al sucesor empezó a formarlo en diciembre de 2010… habría jugado con varias posibilidades más en el carril político, entre ellos, digamos, los otros tres siguientes:

Uno. Érick Lagos Hernández, el secretario General de Gobierno, el más cercano a él y a Fidel Herrera, según observan algunos titulares del gabinete legal.

Dos. Jorge Carvallo Delfín, titular de la SEDESOL, y quien ocuparía el segundo lugar en el corazón, las neuronas y el hígado de Duarte y Fidel.

Y tres. Alberto Silva Ramos, el vocero próspero, quien estaría en el tercer lugar de Duarte y Fidel, aun cuando, claro, en política nada está escrito y la historia de Santiago, el apóstol bueno que siempre ocupaba la última silla, pudiera repetirse.

PEPE YUNES, EN EL ÁNIMO

Pero, bueno, y como dice el refrán popular, “uno pone y Dios dispone”, en el camino Duarte habrá advertido que luego de la descalificación de Manzur, Motita y Chárleston Lagos, Carvallo y Silva levantaron en la encuesta histórica por más oportunidades que tuvieron.

Y, por tanto, los proyectos en la marcha suelen cambiar y de pronto, camino al 2016, Duarte también pudo incluir al senador Pepe Yunes, considerando, como repite Miguel Alemán Valdés que decía José Ortega y Gasset, que la política es una ciencia de circunstancia y paciencia.

SE LE FUE LA NOTA…

Duarte dice que al sucesor lo empezó a preparar desde el último mes de 2010.

Okey.

El reportero Edgar Avila perdió la oportunidad de insistir en el tema para, digamos, un retrato hablado, siguiendo aquel ejercicio de don Julio Scherer García en el Excélsior cuando tomaba café con los reporteros de la fuente para adivinar el juego sucesorio del presidente de la república en turno.

OTRAS BARAJAS POLÍTICAS DE DUARTE

En la cultura priista siempre ha existido un tapado y, ni hablar, pudiera ser el caso ahora.

Y de ser así habría de preguntarse lo siguiente en el ejercicio ilustrativo de don Julio Scherer:

¿Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la SEDESOL, aun cuando se ubica en el sótano de la encuesta y es, se afirma, promotor de Pepe Yunes?

¿Ricardo García Guzmán, el contralor que tan mesiánico se cree y siente, y alardea que desayuna, come y/o cena una vez cada semana con Duarte desde hace cuatro años?

¿Estaría Motita en un segundo aire, dado que festina hablar 20 veces al día con el góber?

¿Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a quien en el año 2010 Duarte ofreciera la Secretaría de Finanzas y Planeación, oferta que descarriló cuando ya tenía nombrado al resto del equipo en SEFIPLAN y solo sería un títere para cortar el listón, tipo Tomás Ruiz González?

¿Javier Herrera Borunda, el único hijo del góber fogoso que trataba con respeto a Duarte en el fidelazgo?

¿Y si en vez de ser “tapado” fuera “tapada”, por ejemplo (perdón por la irreverencia y la locura senil), Elizabeth Morales, Carolina Gudiño, digamos, sólo digamos, Ana Guadalupe Ingram?

“EL TAPADO” ESTÁ MUY BIEN TAPADO…

“Haiga sido como haiga sido”, el caso es que cuatro años después de estar preparando al sucesor como ha revelado Javier Duarte al reportero Édgar Ávila, se entendería que desde hace ratito, el góber ya tiene definido su candidato y por tanto solo está jugando con las circunstancias para que su proyecto cuaje en Los Pinos.

De ser así, tanto los políticos del gabinete legal y ampliado y los de oposición y los líderes sindicales y la élite eclesiástica y los académicos y los medios… hemos fracasado en la tarea de descubrir el juego sucesorio al gobernador.

Y, por tanto, se entendería que “el tapado” está muy bien “tapado”.

Incluso, significaría que “el tapado” está destapado y nadie se ha dado cuenta… ni siquiera, vaya, las barbies y ladies que a veces en la cultura política nacional, como afirmaba Cosío Villegas, suelen tener acceso a los grandes secretos…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...

Asesinan a hermano de El Cursi, líder criminal de grupo delincuencial

Minatitlán.- Adrián Calderón Quintanilla, ex líder del Sindicato de Músicos de Minatitlán, fue asesinado esta tarde en...

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...