21.5 C
Xalapa

Posdata: Los examigos

  • Antiguos aliados, ahora Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Acosta Croda se bombardean
  • Estigma en el PAN: todos contra todos

 

LUIS_VELAZQUEZAntiguos aliados, el diputado federal, Rafael Acosta Croda, alias “El loco”, rafaguea ahora a su colega panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Sólo falta que como adorador de “La Santa Muerte”, la virgen de los narcos, le aplique alguna brujería.

Primero, le llama insaciable del poder político, pues ya tiene a uno de sus hijos de presidente municipal y al otro de senador, y él busca la curul federal pluri para brincar a la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa.

Después, le dice anciano, asegurando que tiene 74 años, cuando tendría una década menos.

Y luego, lo bombardea más sobre su legítima aspiración, como la de cualquier político, de alcanzar la gubernatura de Veracruz, incluso, la de dos años, como Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, lo ha manifestado.

Se ignora, pues, si Acosta Croda, fiel a sí mismo, habría sido encantado por la oposición para unirse al coro en contra de los Yunes azules, como parece.

Pero, bueno, también resulta indicativo recordar que antes, mucho antes, peleó con su antiguo aliado, Julen Rementería del Puerto, luego de que ambos caminaran juntos, primero, por la alcaldía jarocha, y luego, por la SCT, secretaría de Comunicaciones y Transportes, como socios, según la fama públicos.

Tiempo aquel, incluso, cuando un amigo de ellos aseguraba que Acosta Croda le había birlado cien millones de pesos a Julen y cuando se los reclamó la cuerda se rompió con violencia y rompieron.

Meses después, claro, según parece, reanudaron su “viejo amor”, cuando Julen incursionaba en otras tareas empresariales, como la fabricación masiva de sandwiches y moteles.

En fin, si te peleas con un amigo y luego con el otro y después con el otro, entonces, se trata de una característica sicológica, quizá psiquiátrica.

 

 

EL PAN FORTALECE AL PRI

 Mal síntoma para el partido Acción Nacional de cara a la elección de diputados federales el año entrante y de gobernador en el 2016.

Y mal síntoma, porque así, confrontados, digamos, por las parcelas del poder, acaso a partir de una alianza empresarial, el panismo fortalece al tricolor, que nunca, jamás, ha perdido “la joya de la corona” electoral, como es la gubernatura.

Y más ahora cuando según la encuesta oficial, es decir, la del gobierno del estado, la semana anterior el PRI y el PAN estaban empatados en la diosa encuesta, seguidos por Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

VECINOS DISTANTES

 El panismo, y también el priismo, tiene la percepción de que sus figuras centrales (Yunes Linares, Julen Rementería, Juan Bueno Torio y el emergente Víctor Serralde, la nueva estrella azul) mantienen una relación distante en unos casos, y en otros, prendidas de alfileres y hasta rota.

Por ejemplo, Yunes Linares contra Rementería.

La distancia kilométrica entre Bueno Torio y Yunes.

La convivencia pacífica, pero no más, inverosímil una alianza, entre Julen y Bueno.

Y Serralde, de quien unos afirman una cercanía, pero también, una distancia con todos ellos, aun cuando quizá, acaso, pudiera estar más próximo a Yunes…, por el tiempo pasado, cuando era favorito de Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez en la SEDESOL federal con los “Pisos Firmes”.

Y si Yunes Linares merece hoy el bombardeo de Acosta Croda, caray, ¡qué necedad de vivir peleado con la mayoría!

 

PLEITO POR FALDAS

 Se entiende: las pasiones se desbordan cuando se atraviesa el control del poder político, económico y social.

Incluso, hasta cuando se atraviesan faldas, como en el caso de la relación Yunes Linares y Fidel Herrera, y que luego mudaron a cuestiones políticas, cuando ambos disputaron la confianza y el afecto del salinista Patricio Chirinos Calero.

 

REBATINGA POR LAS MIELES

 Igual que en el PRI y PRD y otros partidos, quizá a pocos, excepcionales panistas interesen la miseria, la pobreza y la jodidez, y el desempleo, los salarios de hambre y la migración, y la baja calidad educativa, de salud y de seguridad de la población de Veracruz.

La mayoría va por los cargos públicos. Los negocios lícitos e ilícitos. El ejercicio del poder con sentido patrimonialista.

Los pobres… sólo constituyen un instrumento social para que cada político “se corte las venas”.

¿Alguien creerá, por ejemplo, que Yunes Linares y Acosta Croda pelearon por servir con más intensidad, hechos y resultados a “los desheredados de la fortuna” como les llamaba Albert Camus?

Respuesta única y específica: nadie.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

UNO. La maravilla de la vejez

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Gigi Hadid ayudará a resolver el misterio de la moda a “Scooby Doo”

La oriunda de Los Ángeles California, publicó un video en su cuenta de Instagram, para anunciar la...

Iron Maiden lanzará disco grabado en México

Iron Maiden ha anunciado la publicación el próximo 20 de noviembre de un nuevo álbum en directo, "Nights Of...

RBD anuncia “Ser o parecer”, su primer concierto en 12 años

Maite Perroni, Anahí, Christian Chávez y Christopher Von Uckermann, quienes formaron parte de la banda musical mexicana RBD, anunciaron...

Inicia Congreso campaña de vacunación contra la influenza a su personal

Imprescindible aplicarse la vacuna contra la influenza, ante una posible complicación por Covid: Claudia del Rosario García...

Invierte Sedesol 57 mdp para proyectos productivos; ventanillas cierran el próximo sábado

Más de 10 mil veracruzanas y veracruzanas podrán acceder a los programas de emprendimiento que ofrece la...