[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Posdata: Los migrantes… les valen

•De 4 mil indocumentados desaparecidos en Veracruz sólo han encontrado a cuatro

•A la Secretaría General de Gobierno de Érick Lagos le vale la política migratoria del presidente Enrique Peña Nieto, que una vez más se reunirá con Barack Obama para seguir cabildeando el asunto 

 

LUIS_VELAZQUEZSin pena de gloria, el secretario General de Gobierno de Veracruz, encargado de la política interna; pero también de la política migratoria del duartismo, se habría separado del cargo para convertirse en candidato priista a la diputación federal por el distrito de Acayucan.

Su trabajo en la SEGOB jarocha sobre los migrantes se puede medir con el siguiente dato:

Según el vocero del Movimiento Migrante de Centroamericanos, Rubén Figueroa, en Veracruz hay desaparecidos, todos documentados, unos 4 mil ilegales.

Y de los 4 mil… sólo cuatro han sido localizados.

El resto, 3 mil 996 continúan en las mismas circunstancias, sin que ningún logro hayan obtenido sus familiares en las caminatas del sur al centro de Veracruz.

Es más, en el segundo semestre del año anterior, un montón de diputados federales caminaron en Veracruz exigiendo resultados a la SEGOB y la respuesta fue la misma de siempre: la indolencia, el menosprecio y el desprecio, la soberbia y el vale madrismo del segundo del gobernador, el mismito que suele resolver los pendientes con el billete por delante según la fama pública.

Incluso, Rubén Figueroa ha denunciado que en el año pasado y el anterior Veracruz ocupó el primer lugar en agresiones a migrantes; no obstante la soberbia de la Secretaría de Gobierno se impuso.

Es más, habría de recordar que el gobernador viajó a Córdoba para reunirse con “Las Patronas” y el obispo Eduardo Patiño Leal, acompañado del titular de la SEGOB y del vocero próspero, entre otros, para dar fe en el boletín, donde la agenda política fueron los migrantes.

Y tal cónclave fue debut y despedida porque después, nunca, jamás, el titular de la SEGOB dio seguimiento a tales acciones, mejor dicho, a la apertura de Javier Duarte con las activistas, de quienes se han sido filmados ene número de documentales, una de las cuales, “Llévate mis amores”, circula ya en los cines del país.

Se ignora, claro, si se trate de un doble discurso, aun cuando pudiera entenderse que el góber suele delegar tareas; pero al mismo tiempo, tan ocupado como está con otros pendientes, nunca ni su oficina de Gobierno ni sus asesores estrellas (Enrique Jackson, Carlos Brito, José Murat y Rubén Aguirre Valenzuela) les han dado seguimiento.

Y las buenas acciones corren el mismo destino que el camino al infierno.

 

SIEMPRE LES HA VALIDO… 

En contraparte habrá de subrayarse que una vez más el presidente de la República se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para insistir sobre la reforma migratoria.

Es decir, una política federal hay sobre la migración y otra, diferente, reñida, encontrada, en el gobierno de Veracruz.

Claro, los migrantes de América Central (Honduras, Guatemala y Salvador) desaparecidos en Veracruz (3,996 a la fecha), nunca sufragarán en la tierra jarocha, y por tanto, allá que cada uno se las arregle como pueda.

Tampoco, el crédito nacional e internacional de Veracruz en materia de derechos humanos, el requisito número uno de la ONU para los gobernantes del mundo, ocupa, preocupa ni interesa al secretario General de Gobierno, que hoy, se entiende, será su último día al frente de la política migratoria, entre otras cositas, pues será ungido candidato priista a diputado federal por el distrito de Acayucan.

Lo peor del asunto es que, según Rubén Figueroa, en ningún momento ha existido voluntad política del duartismo para la búsqueda oficial de los desaparecidos.

Y más porque los familiares de los migrantes están seguros que fueron incautados por los malandros y asesinados, sepultados, quizá, en fosas clandestinas, pues como dijo desde hace ratito el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, en Veracruz está el panteón de indocumentados más grande y extenso del país.

Ene número de ocasiones, los familiares de los migrantes desaparecidos con sus activistas sociales (Rubén Figueroa, Solalinde y fray Tomás) han caminado por la tierra jarocha buscando a los suyos y ni el titular de la SEGOB ni la presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes han expresado con hechos y resultados su voluntad política y social.

Les vale.

Siempre les ha valido.

 

Comentarios

comentarios