18.9 C
Xalapa

Posdata: Los que se han ido del PRI

LUIS_VELAZQUEZ*A todos ellos (Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, López Obrador, Ricardo Monreal y Dante Delgado, entre otros) les ha ido bien en la oposición

*Héctor Yunes, incógnita en Veracruz

 

 

 

 En un momento de sus vidas políticas, todos ellos tuvieron la decisión firme, inquebrantable, de renunciar al PRI y agruparse, integrarse a otro partido. Incluso, a formar el suyo.

Fueron audaces y valientes; pero también fueron señalados de temerarios porque desafiaban al sistema político priista, sin el que, entonces, nadie concebía vida más allá de.

Y, no obstante, triunfaron y se mantienen vigentes en el escenario político nacional.

Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se fueron del PRI cuando Miguel de la Madrid les cerró la puerta para favorecer a Carlos Salinas como su candidato presidencial.

Y enfrentaron al sistema. Y cuando Salinas llegó a Los Pinos, la percepción ciudadana siempre ha sido que Cárdenas lo derrotó en las urnas y fue Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, quien inventó “la caída del sistema”, premiado así con la Secretaría de Educación.

Años después también se iría del PRI y ahora ahí sigue, en la oposición, desde el lado del partido del Trabajo como senador de la República.

Andrés Manuel López Obrador fue, incluso, presidente del CDE del PRI en Tabasco con el gobernador Enrique González Pedrero.

Y también se fue. Y ascendió a líder nacional del PRD y jefe de Gobierno en el Distrito Federal y candidato presidencial y ahora es el líder máximo, el gurú, el tlatoani, de Morena, el partido que está ahora, por ejemplo, en el segundo lugar de la preferencia electoral de Veracruz, pues entre el PRI y el PAN hay un empate.

Ricardo Monreal también tuvo la decisión inalterable de renunciar al PRI. Luego, se integró al PRD y ahora sigue los pasos de López Obrador y es senador de la república, luego de haberse desempeñado como gobernador de Zacatecas, su pueblo.

Dante Delgado Rannauro también pertenece a ese grupo de políticos bragados que mantuvieron firmes sus lealtades, principios y convicciones. Pero más aún, su congruencia con ellos mismos.

Se fue del PRI cuando Ernesto Zedillo, Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares lo confinaron en el penal de Pacho Viejo.

A su salida formó su partido político. Entonces, Convergencia, y ahora, Movimiento Ciudadano. Y fue senador de la república.

A todos ellos les ha ido bien. Demostraron con hechos y resultados que después del PRI hay vida. Y muchas veces, mejor. Llena de alegría de vivir porque hay razones políticas y sociales que cumplir.

Desde luego hay más figuras públicas que de igual manera se fueron del PRI en un momento estelar de sus vidas y que, bueno, ahora sirve de referencia para visualizar si el PRI en Veracruz pudiera asomarse una escisión de aquellas dimensiones entre sus militantes.

Por ejemplo, el destino que pudieran tomar los senadores priistas, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa de cara a la elección del candidato a la mini gubernatura de 2 años hacia la primavera del 2016.

HÉCTOR YUNES, LA INCÓGNITA PARTIDISTA

Pepe Yunes, por ejemplo, ha sostenido que su lucha es hacia el interior del partido tricolor. De frente. Sin rodeos. Con firmeza, por ahí se dará la batalla definitiva.

En contraparte, algunos de sus fans (fanáticos, amigos, ninis y socios) miran a Héctor Yunes en otros frentes.

Uno. La candidatura ciudadana y más ahora cuando el CEN del PRI se ha abierto a tal posibilidad.

Dos. La alianza con el PAN y si se puede, el PT.

Tres. Seguir la lucha hasta donde sea posible tratando de reordenar el caos en el PRI, aunque signifique meterse en “el ojo del huracán”.

Cuatro. Una alianza con todos los Yunes registrados en el directorio telefónico de Veracruz.

Cinco. En caso de una renuncia al PRI, atrás de él, un montón de seguidores, priistas incluso, exalcaldes, exsíndicos, exregidores, exdiputados locales y federales.

Y sexto. Una alianza con el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, su brother, que podría, incluso, llevarlo a una alianza con Morena y el PRD, y hasta el PT, considerando que Dante ha buceado en tales profundidades políticas.

Más aún si se considera que en el año 2011 Dante también planteó una candidatura ciudadana a la presidencia de la república con el intelectual Jorge Germán Castañeda Gutman de abanderado.

Y es que, bueno, en las últimas semanas, de cara hacia el fin de año, Yunes Landa parece estar más, mucho más cerca de la oposición al PRI que del PRI, el partido que lo ha ungido dos subsecretarios General de Gobierno en Veracruz, diputado local y federal, senador de la república, líder nacional de las juventudes rojas y becario en varias universidades extranjeras.

De aquí a la primavera del 2016, cuando emane el humo blanco por los candidatos a la mini gubernatura, muchas cosas podrán acontecer, entre ellas, que Héctor Yunes siga el paso de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Dante Delgado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Tras ‘ola de denuncias’ por abuso sexual diócesis de NY declara bancarrota

La diócesis de Rockville Centre anunció su bancarrota como 'maniobra' ante la cantidad de denuncias por abuso...

Incrementa en 50 por ciento embarazos no deseados en región de Altas Montañas

Veracruz, Ver.- La Colectiva Feminista Marea Verde Altas Montañas, mencionó que en lo...

Pescadores denuncian a Isabel Pastrana por presunta venta de terrenos

Veracruz, Ver.- Pescadores de Veracruz señalaron que Isabel Pastrana Vázquez, lider de una...

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Con 6 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Fermín IV, de Control Machete, será maestro de rap en secundarias

El año pasado, los estudiantes de una secundaria en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de elegir una materia...