18.9 C
Xalapa

Posdata: Pobres de los pobres

  • Luego de los afanes populistas de Marcelo Montiel, Juan Antonio Nemi y Alberto Silva de redimir a los miserables de Veracruz, el delegado federal de la SEGOB, Alberto Amador Leal, también entra al chorizo utópico

 

 

LUIS_VELAZQUEZEl delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, cinco veces exdiputado federal y local, exsecretario de Salud en Puebla, ex del CISEN, ha entrado al populismo mesiánico (en el siglo pasado le llamaban demagogia) en Veracruz.

Por ejemplo, el viernes 12, día guadalupano, dijo que en el año 2015 unos 65 municipios de Veracruz serán integrados a la llamada “Lucha contra el hambre” del peñismo, concebida por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien como estudiante de Economía en la UNAM, aseguraba que la pobreza se resolvería con la dictadura del proletariado de Carlos Marx y Federico Engels.

Luego, como se recuerda, la quiso resolver como jefa de Gobierno del Distrito Federal con la asesoría del ché Carlos Ahumada y por eso volaban a París para cenar frente a la Torre Eiffel y desde allí pronosticar el mundo nuevo.

Según el delegado federal de SEGOB, ahora hay 85 municipios donde abaten la pobreza y la marginación, cuando, caray, 450 años antes de Cristo la miseria existía en Veracruz, y cuando, incluso, en los primeros años del duartismo, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, festinaron en el mundo con el programa “Adiós a la pobreza” que habían convertido el pueblo indígena de Mixtla de Altamirano en clase media.

Pero, además, con tanto éxito que luego de un diploma de un organismo internacional a Javier Duarte anunciaron que iban por más.

Por desgracia, Montiel pasó a la delegación federal de la SEDESOL y Nemi a la secretaría particular y el inédito proyecto de redención social quedó a medias con una estufita ecológica, un pisito ecológico y un techito ecológico en las casas ecológicas de los indígenas de Mixtla.

Sin embargo, el sucesor en la SEDESOL jarocha, Alberto Silva Ramos, dijo en la toma de protesta que sacaría de la pobreza a 2 millones de habitantes de Veracruz y otra vez los demonios andaban sueltos y lo empujaron a la vocería, y ni modo, de nuevo los pobres a la deriva.

Ahora, Amador Leal toma la estafeta y anuncia que 65 municipios más estarán en el año entrante, año de elección de diputados federales, en la Lucha contra el hambre, y, bueno, de nostalgias y esperanzas viven cierto tipo de hombres.

 

TENTACIÓN POPULISTA

Faramallas, pues.

Los pobres pobres nacieron, pobres siguen y pobres morirán.

Claro, hay excepciones, como en todo, como por ejemplo, Marcelo Montiel empezó como director del DIF en Coatzacoalcos viviendo en la justa medianía y ahora, luego de descarrilar a su antiguo jefe y amigo, Carlos Brito Gómez, del cacicazgo porteño, se ha dado el lujo de ¿vender, obsequiar, regatear? su residencia de unos diez millones de pesos al obispo Rutilo Muñoz Zamora.

En fin, el delegado de la SEGOB habla de que con el Seguro Popular, los comedores comunitarios y la alfabetización (¿cuál, delegado, cuál?), “los desheredados de la fortuna” como les llamaba Albert Camus dejarán de ser pobres.

Ajá.

Cuidado, la tentación populista es canija.

Luis Echeverría, “arriba o adelante”. José López Portillo, “la solución somos todos”. Miguel de la Madrid, “la renovación moral”. Carlos Salinas, Solidaridad. Etecé. Etecé.

Es decir, lo único que en México ha aumentado es la miseria y la pobreza, la jodidez y el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre y la migración, y nada, absolutamente nada indica que con Enrique Peña Nieto la tendencia vaya a cambiar.

Y menos, con la Casita Blanca de las Lomas del Pedregal, donde ante la realidad han perdido el control sin encontrar la salida para que la ciudadanía recupere la confianza.

Si la nota del delegado federal fue boletín, malo. Si fue rueda de prensa, nadie le perdona el resbalón. Si fue una entrevista callejera, peor tantito.

Y más por su experiencia política fogueado en el campo de la batalla electoral y la administración pública.

Pero, bueno, quizá deseó quedar bien con el jefe máximo local y más cuando le ha dado por vislumbrar moros con tranchete…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Aplicarán 176 mil vacunas contra influenza en región de Xalapa

En el estado de Veracruz serán aplicadas más de 800 mil vacunas contra la influenza estacional, cuyas...

Tras ‘ola de denuncias’ por abuso sexual diócesis de NY declara bancarrota

La diócesis de Rockville Centre anunció su bancarrota como 'maniobra' ante la cantidad de denuncias por abuso...

Incrementa en 50 por ciento embarazos no deseados en región de Altas Montañas

Veracruz, Ver.- La Colectiva Feminista Marea Verde Altas Montañas, mencionó que en lo...

Pescadores denuncian a Isabel Pastrana por presunta venta de terrenos

Veracruz, Ver.- Pescadores de Veracruz señalaron que Isabel Pastrana Vázquez, lider de una...

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Con 6 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...