20.3 C
Xalapa

Premian a ganadores del octavo Concurso de alebrijes

-

alebrijes

Autoridades desean que las piezas vuelvan a desfilar por Paseo de la Reforma

 

Autoridades del Museo de Arte Popular (MAP) premiaron a los ganadores del octavo desfile y concurso de Alebrijes Monumentales, en un acto en el que demandaron a las autoridades capitalinas que el desfile vuelva a transitar sobre Paseo de la Reforma.

Walter Boesterly, director de ese espacio museístico, señaló que la octava edición de dicho desfile se vio este 2014, “complicado, no por cuestiones que se puedan atribuir al MAP, sino por cierta negativa del gobierno de la ciudad para que se presentara este desfile en diferentes partes” .

De acuerdo con el promotor cultural, “lo han ido entendiendo y hoy en día tiene un ‘Twitter’ el señor jefe de gobierno, Mancera, para fotografiar los alebrijes que están en Álvaro Obregón, con un alto número de seguidores” .

“Tengan la certeza de que el próximo año estaremos exigiendo que se vuelva a la ruta y horario original y que de alguna forma, volvamos a tener la posibilidad de estar en Paseo de la Reforma” , dijo.

En el patio principal del recinto, Boesterly premió a los ganadores del Concurso de Alebrijes Monumental, al certamen de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes y de Cuento sobre Alebrijes, los cuales han tenido una buena respuesta por parte del público.

Los ganadores del Concurso de Alebrijes Monumental son; el primer lugar para el titulado   “Iguanas Ranas” , de Mauricio Mercado Garcés; el segundo lo obtuvo “Rojo” , de Adrián Daniel Velázquez, y el tercer sitio fue para “El gran cronopio” , del Taller Los Negrete, cada uno con 60, 40 y 30 mil pesos Respectivamente El Premio del Público fue para “Cuetzpallin” , de José Eduardo Hernández Rosas, quien recibió un premio de 60 mil pesos.

Las menciones honoríficas con un monto de 10 mil pesos fueron para “Abeja muerta, penuria a vuelta” , del Taller Alebrijes Roses; “Alebrije Alfa” , de Ricardo Linares García; “El mestizo” , de René Buatista Lemus; “Alrgricho creador deidades” , de Salvador Sánchez Martínez, y Tamarindo” , de Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán.

Por lo que hace a los ganadores de la categoría Cuento sobre Alebrijes: el primer lugar fue para la obra “Panes y horizontes, con el seudónimo “Catarina” ; el segundo sitio fue para “Tu alebrije se comió mi gato” , de Alebrijes zombi; el tercer lugar lo ganó la obra “Somos los alebrijes” , de Valner, y la mención honorífica al cuento fue para la obra “Sueños de alebrije” , de Laura Cornejo.

Mientras que el séptimo Concurso Obra de teatro sobre Títeres sobre Alebrije premió como ganadora a la obra “Anselmo y el alebrije” bajo el seudónimo Morocco.

El segundo y tercer lugares fueron desiertos, según informaron los organizadores.

 

Con información de El Universal