22.5 C
Xalapa

Preocupa a vecinos destino de la fábrica de San Bruno

*Temen que el terreno sea ocupado para centro comercial o la UPAV

 

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Vecinos de la antigua fábrica textilera del barrio de San Bruno se encuentran en incertidumbre por no saber qué planes tiene el ayuntamiento de Xalapa con el lugar ahora que han solicitado al SAT la donación del espacio.

La fábrica del barrio San Bruno estuvo 20 años en el olvido, sirviendo para los ladrones que arrancaron su tubería, sus ventanas y hasta sus vigas. La convirtieron en lugar de drogadicción, violaciones y hasta muerte.

Ahora las cosas quieren tomar otro rumbo, el de la colectividad del espacio público, pero la amenaza ahora acecha desde otro ángulo cuando el ayuntamiento de Xalapa ha anunciado un proceso para apropiarse del lugar sin tomar en cuenta a los vecinos que han rehabilitado la vieja fábrica desde hace seis meses.

“Hay rumores de que quieren hacer un centro comercial, de que quieren hacer una gasera y hasta de que quien venir a poner aquí la UPAV “, -dirigida por el padre de Américo Zúñiga Martínez-, alertó Antonio Contreras Rodríguez, integrante del comité de vecinos en defensa de la fábrica de San Bruno.

Tanto el esfuerzo de vecinos como de estudiantes de ha hecho notar al entrar ahora a la factoría, con una fachada nueva, espacios más limpios y caminos de piedra. Y ahora que este logro progresa, la autoridad municipal planea quedarse con el lugar.

“Aquí entran alrededor de 600 personas al día para practicar algún deporte o alguna actividad cultural. El gobierno no se había preocupado y ahora que ya lo estamos rescatando ya dicen que van a solicitar la donación”.

Vecinos recordaron que hace algunos meses el regidor Daniel Carrión y el alcalde Américo Zúñiga Martínez visitaron la fábrica y negaron cualquier tipo de apoyo argumentando que no había recurso para donar pintura o laminas.

Y es que la preocupación de que el ayuntamiento intente convertir ese terreno en algo que no pertenezca a los ciudadanos, sería una historia repetida, como en la ocasión en que les dijeron que un terreno sería utilizado para una biblioteca pública y todos los vecinos apoyaron el proyecto, fue grande su sorpresa al darse cuenta de que en realidad la construcción se trataba de lo que ahora es plaza Museo, propiedad de la familia Chedraui.

Antonio Contreras anunció que para conmemorar el asesinato de los mártires del 28 de agosto y continuar con las actividades de rescate de la fábrica y el barrio de San Bruno, el próximo domingo 31 de agosto a las 10:00 de la mañana se realizará una cabalgata.

La cabalgata surge porque aún existen muchos vecinos de la zona que poseen equinos y disfrutan de esa práctica. Se contempla que lleguen alrededor de 150 jinetes para pasear por el barrio, y en caso de ser posible, llegar hasta el Palacio Municipal en el centro de la ciudad para exigir que se respete la factoría como espacio comunitario.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...