14.5 C
Xalapa

Presentan el conversatorio “Así era esta Atarazana”

Con el propósito de difundir el patrimonio artístico y cultural del estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta este jueves 24 de septiembre a las 17:00 horas el conversatorio “Así era esta Atarazana”, con la participación del muralista Melchor Peredo y la artista plástica Guillermina Ortega.

La actividad se realiza en el marco del programa “Charlas sobre patrimonio cultural”, en el que cada jueves se programan videoclips que dan muestra de la diversidad y el valor del patrimonio veracruzano.

Guillermina Ortega conversará con Melchor Peredo acerca de su quehacer artístico, su trayectoria y especialmente sobre el mural Así era esta Atarazana, un importante trabajo realizado en óleo sobre tela, plasmado en dos páneles de más de cuatro metros de longitud en el Recinto Cultural Atarazanas en el puerto de Veracruz.

El autor le dedicó a esta pieza más de seis meses de una minuciosa labor de rescate e investigación, que realizó apoyado por la antropóloga Judith Hernández Aranda, del Centro INAH Veracruz en la parte histórica, y en la parte técnica contó con la colaboración de Dante Cuervo. El resultado fue de excelente calidad, los muros de las Atarazanas retratan aspectos emblemáticos de la identidad veracruzana, a través de metáforas visuales, históricas y artísticas.

Melchor Peredo García cursó estudios en la Escuela Libre de Arte y Publicidad en 1950, se formó también en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda. En 1952, asistió a la Escuela de las Artes del Libro, donde estudió grabado en madera y litografía con Pablo Castelar. Peredo es considerado el último representante del muralismo mexicano. Su obra se puede ver en muros de varias ciudades mexicanas, así como también en Francia y Estados Unidos. Además, ha realizado una labor de documentación de los murales de Veracruz.

Guillermina Ortega es artista plástica y visual con una amplia trayectoria en la producción de obra enfocada primordialmente a temas de la descolonización del cuerpo de las mujeres y el valor de los pueblos originarios.

Para consultar más detalles sobre ésta y otras actividades digitales en el Centro Cultural Atarazanas, consulta el Facebook @centroculturalatarazanas.

Conoce la programación completa de las actividades que ofrece el IVEC en la página www.ivec.gob.mx, y visita las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.

#NosVemosPronto

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Inicia campaña para evitar sacrificios de gatos negros en ‘brujerías’

Con este año sería la segunda ocasión de forma consecutiva que se emprende una acción de este...

Con protocolos sanitarios los devotos de San Rafael Guízar lo visitaron en su día

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, devotos de San Rafael Guízar y Valencia provenientes de diferentes municipios...