23.1 C
Xalapa

Presentan mañana nueva Fuerza Civil policiaca

POR FADIA MORENO

 

Con una millonaria inversión cuyo monto aún es desconocido, el gobierno del Estado de Veracruz presentará mañana martes ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Fuerza Civil que contará con quipo más moderno, presuntamente de élite, con la que pretende acabar con los altos índices de delincuencia en el estado.

Un mando de esa institución presumió que los miembros de este cuerpo especial, formado por dos mil elementos, fueron entrenados por la Marina Armada de México y el Ejercito Mexicano, y además son expertos en diversas disciplinas.

De los dos mil integrantes, mil pertenecían a Seguridad Pública y los otros mil se graduaron formando ambos la Fuerza Civil. Del total, el 30 por ciento son mujeres, “en todas las agrupaciones hay poca afluencia de las mujeres, aunque la promoción es igual para todos”, aseguró la fuente que prefirió omitir su nombre durante la presentación a la prensa de esta agrupación.

La Fuerza Civil aglutinó a diferentes corporaciones que ya estaban en operación como la de Proximidad, Tajín, Tránsito, Transporte, Marítima y de Montura; en conjunto, esta denominada policía de alto impacto y de respuesta inmediata al estilo “SWAT”.

Aunque perciben el mismo sueldo que los demás policías en Seguridad Pública, estos además tienen un “incentivo”, por estar mejor capacitados y enfrentarse a situaciones de más riesgo “estamos bien pagados, mejor pagados que en muchos otros estados, ganan los mismo pero se les da un incentivo más y la idea es que toda la Secretaria llegue a eso”.

Aparecerán provistos de uniforme con camuflaje, boinas verdes y el escudo de la Fuerza Civil; el tono verde azul aparecerá rotulado en sus unidades y servirán de apoyo y soporte a los otros grupos policiacos porque también cuentan con equipamiento especializado para los diferentes ambientes, rural, montañoso y marítimo.

El agrupamiento ambiciona recuperar la demeritada confianza de los ciudadanos con las policías y una manera de hacerlo es evitar cubrirse la cara con capuchas, realizarán platicas en las escuelas para convivir con los niños y presentarse como una policía cercana “que escuche a la población y que siempre sonrían”.

Sin embargo, el comandante, no garantizó que el trato con los reporteros y fotógrafos sea el mismo, aunque “tratamos y es muy difícil dar un mejor trato de los policías con la ciudadanía que ahora sonrían y bueno, no soy afianzadora pero tendrán una mejor Fuerza Civil”.

Explicó que siempre han realizado el trabajo de inteligencia para el abatimiento a la delincuencia, no obstante son muy discretos y la gente no lo percibe “a lo mejor el trabajo de inteligencia no se nota pero se hace y lo vamos a incrementar”.

A su mando tiene a 39 elementos en la Policía, Canina sumamente entrenados y originarios de un campeón francés con habilidades y predisposición genética de habilidades de perro policía, adiestrados para defensa y certificados en San Antonio Texas, “son perros detectores, de salvamento e intervención, es decir que pueden desarmar a delincuentes, encontrar cadáveres y detectar sustancias ilícitas”.

Aunque no se ha dado a conocer el monto total de la inversión para la creación de este agrupamiento, sí se informó que incluye nuevo armamento, con armas de una prestigiosa marca italiana “Beretta”, cuya característica es que son construidas de polímero y acero lo que permite al policía una mejor maniobrabilidad al ser más ligeras. Las armas más baratas oscilan en los 30 mil pesos y las ametralladoras entre unos 250 mil pesos “son dos mil policías con dos mil nuevas armas largas y dos mil armas cortas, aunque hemos comprado para toda la Secretaría”.

La millonaria inversión incluye armas largas y cortas con diferentes calibres, ametralladoras, lanza granadas, de alto explosivo de baja velocidad, escudos blindados, “solicitamos aquello que nos va ayudar a realizar el trabajo. Nosotros les pedimos que cumplan con ciertas especificaciones”.

El aparato alemán Mp5 Heckler & Koch fue remplazada por la subametralladora “Evo” con una capacidad de 30 cartuchos utilizada en fuerzas de seguridad y ejércitos de todo el mundo.

También adquirieron los vehículos tácticos ”Sandcat” de trabajo urbano, presentado para misiones de amenaza terrorista y cuatro automotores canadienses blindados “Ghurka” que son utilizados para caminos sinuosos; éstos tienen llantas todo terreno, cámaras fijas y térmicas, un chasis “4500” con un blindaje 6 que resiste el impacto de rifles, rifles de asalto, bazookas y algunas escopetas generalmente clasificadas como armas largas, armamento comúnmente utilizado por el crimen organizado.

Pese a que son relativamente pocos para la intención de recorrer del sur al norte del estado, el costo de cada vehículo oscila entre los 5 millones sin considerar que las adaptaciones y mejoras también se cobran.

Los “rambos” veracruzanos pueden actuar en diferentes ambientes como escalar en el Pico de Orizaba, realizar exploraciones marítimas, rappel en zonas montañosas y la mayoría está capacitado para asistencia médica con material de curación que va desde benditas y gasas hasta practicar procedimientos de reanimación a las personas con desfibrilador usando técnicas cardiopulmonar RSP.

NOTAS RELACIONADAS

Insiste SESVER no relajar medidas sanitarias en personas que superaron el Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, señaló que laboratorios particulares...

Xalapa y Tuxpan, entre los municipios del país mas peligrosos para la mujer

Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los...

Recapturan por tercera vez a “La China”, jefa de plaza en Xalapa del CJNG

Yicel Jazmín N, alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)...

Redes Sociales

124,642FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Alcaldesa de Moloacán ingresada al hospital del IMSS por cuadro clínico de infección respiratoria

Moloacán, Ver.- La alcaldesa de Moloacán María del Carmen Prieto Mortera, fue ingresada al Hospital General de...

Instalan 12 Mesas de Atención, por visita presidencial a Veracruz

En Xalapa, Coatepec, Córdoba y Veracruz se instalaron Mesas de Atención para recibir las peticiones y comentarios...

En Veracruz más de 700 personas en lista de espera para transplante de órganos

*En Veracruz, 670 personas esperan trasplante de riñón y 44 de córnea *Son 12...

Yara Shahidi será Tinkerbell en el live action de “Peter Pan” y divide opiniones

Junto a Jude Law, Alexander Molony y Ever Anderson, la actriz de 20 años será parte...

Desastre en una bodega de España: un tanque averiado derramó 50.000 litros de vino

Los trabajadores de una empresa vitivinícola en Albacete no pudieron evitar el desperdicio de la bebida...