Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Presentan reggae mexicano de La Comuna

IVEC

 

La Comuna hizo vibrar con su reggae al público de la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, que ha organizado el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el respaldo del Ayuntamiento de Veracruz.

La agrupación demostró porque está considerada como una de las mejores bandas en la escena del reggae en México. Desde que surgieron en 1998 hicieron de este género su medio predilecto de expresión.

Sin embargo, el público porteño apostado en el Foro Artístico de la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, también sucumbió a otros ritmos que fusionaron como el bossa nova, jazz, funk, que son parte de sus trabajos discográficos.

El grupo está formado por: Alexis “abejorro” Chacón, en el bajo; Mauricio “Mau Man” Mendoza, batería y voz principal; Miguel “Viejo” Luna y David “Lee roots” Soto, en las guitarras; Rodolfo González, teclados; Edgar “Coruco” Castañón y Octavio Bejarano, en las percusiones.

Las letras de La Comuna tratan de llegar a la conciencia de la gente, de hacerlos reflexionar sobre la necesidad de luchar por valores que den sentido a nuestra existencia. Comunicación de una cultura de respeto e igualdad, así como la difusión de mensajes de paz y armonía universal son los temas preferidos.

Su nombre no es casual pues parecen funcionar como una verdadera comunidad de músicos unidos por el amor a un vehículo cultural que transmite armonía universal y respeto, y el reggae roots da forma a ese mensaje.

Además de esta gran banda se presentaron en el escenario de la feria: la compañía Zankora con su espectáculo Tanamú, dirigido por Karina Gutiérrez, directora artística y promotora de las artes coreográficas que llegan del continente africano.

Karina Gutiérrez estudió danza en diversos ballets, en Guinea. En los últimos años ha llevado un trabajo independiente con diversas compañías. Ha participado en el Festival del Tambor, Festival de México en el Centro Histórico edición XXII, Fete de la Musique, Gira Internacional por la Caravana Thomas Sankara, en Europa y África, entre otros.

El grupo Tinglado, que sumó su tercera actuación ante el público con gran aceptación.  Además de la agrupación xalapeña Guacamole, que mostró su propuesta musical de fusión jarocha y que hizo bailar a los asistentes.

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *