14.4 C
Xalapa

Presentan”Entre el saber y el hacer” de Lourdes Hernández Quiñones

IVEC

 

Con la presentación de Entre el saber y el hacer, la acción dialógica de la gestión cultural de Lourdes Hernández Quiñones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de su Departamento de Publicaciones y Bibliotecas, inició su ciclo de presentaciones Jueves de libros, correspondiente al mes de septiembre en la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa.

“En el libro pretendo compartir con los lectores parte de mis inquietudes y experiencias que por mi edad han sido varias”, dijo al presentar su texto Lourdes Hernández Quiñones,  especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estuvo acompañada del investigador y escritor Rafael Figueroa Hernández y del coordinador del programa literario de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, José Cruz Domínguez Osorio.

En su turno, José Cruz Domínguez Osorio expresó que el libro de Hernández Quiñones se deriva de la reflexión como ejercicio que todo gestor cultural debe realizar para poder cuestionarse sobre cuán acertadas, efectivas y aceptadas son aquellas acciones que la población hace suyas y que las adopta y consume “.

En el libro, dijo Cruz Domínguez, “el lector podrá encontrar las reflexiones que ahora comparte la autora, entre ellas, el entusiasmo por habitar entre la palabra, el placer de ser lectora y visitar de manera cotidiana el mundo casi infinito del libro”.

Por su parte, Rafael Figueroa Hernández, autor de libros como Son jarocho: Guía histórico-musical y biografías de Ismael Rivera y Toña la Negra, comentó que “todos aquellos dedicados a la promoción de la lectura y la gestión cultural en este momento y en este espacio, deberían coincidir con este libro, tanto por los temas que aborda, como porque son tratados de acuerdo a esta circunstancia que compartimos con Lourdes Hernández Quiñones”.

El libro, añadió Figueroa, “habla de algo que nos interesa y lo hace de cerca de nuestra área vital”. La tarea del gestor, es importantísima, “pues hace posible que los hechos culturales se lleven a cabo sin producirlos directamente”. Dicha tarea, enfatizó, “se menosprecia de muchas maneras, una de la más perjudiciales es pensar que cualquiera con las ganas suficientes puede ser gestor cultural y que puede empezar a trabajar en este sensible campo como dios le da a entender”.

“Creo que mi encuentro con la gestión cultural fue casi por accidente”, expresó  Lourdes Hernández Quiñones en su intervención, aunque también “tuve la fortuna de que en la casa paterna siempre estuvieron los libros, los amigos pintores y escritores, porque mis padres a pesar de ser muy conservadores, tenían por ahí sus deslices con la cultura. Ellos hicieron teatro y gracias a ello empecé a hacer teatro desde muy chica, y ello me fue sensibilizando al trabajo de la promoción cultural.

”Estoy convencida de que la gestión cultural es el mediador entre la acción del gobierno y la población para poder disfrutar la cultura, que no para acercarla, pues allí está”. De esta manera, agregó, ha de asumirse “la responsabilidad de que el gestor cultural es mediador para que las personas sean practicantes y vivan la cultura”.

Entre el saber y el hacer de Lourdes Hernández Quiñones se puede adquirir en las oficinas del Departamento de Publicaciones del IVEC, ubicadas en Privada 7 de Murillo Vidal 5, Fraccionamiento Ensueño, en la ciudad de Xalapa. Para más información llame al 8175859.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2020.- La agencia Fitch Ratings subió de...

Gobierno Federal y Estatal, fortalecerán estrategia migratoria en zona sur: Cuitlahuac García

Xalapa, Ver., 30/09/20.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Reunión de Seguridad...

Rescata SSP a 37 migrantes en la zona sur; 5 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, aprehendió...

Colocan lona sobre iglesia de San Jerónimo por suspensión de fiesta patronal

Pobladores de Coatepec colocaron una lona con el dibujo de un arco floral...

Asiste Fiscal Regional a colocación de la primera piedra del Cuartel de le Guardia Nacional en Córdoba

CÓRDOBA, Ver; 30 de Septiembre de 2020.- En representación de la Fiscal General del Estado, Veronica Hernandez...