18.3 C
Xalapa

Presentarán en Veracruz el Ensamble Iberoamérica Sonora

Bol714.EnsambleIberoaméricaSonora2

El concierto en el que participan 25 músicos de toda Iberoamérica se llevará a cabo  el 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Reforma

 

El Ensamble Iberoamérica Sonora, que está integrado por 25 músicos tradicionales con un instrumento característico de sus países de origen, brindará un concierto este martes a las 19 horas, con entrada gratuita para el público, en el Teatro de la Reforma de la ciudad de Veracruz.

En el concierto, que se realiza bajo la organización y coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se interpretará una pieza musical que fue creada ex profeso para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a fin de que los 22 países participantes logren los acuerdos para el desarrollo de los pueblos.

 

[quote]

“No había ocurrido antes, nunca se había hecho un Ensamble Sonoro Iberoamericano, donde la idea es decir poder encontrarnos con músicos tradicionales y concertar, y la idea sería que esta pieza musical sirva de estímulo para que todos los presidentes y delegados que asisten a la cumbre, hagan lo mismo, que se encuentren, concerten y logren lo mejor para  todas las comunidades”

 

– LEOPOLDO NOVOA

COMPOSITOR Y DIRECTOR GENERAL CONCIERTO INAUGURAL CUMBRE IBEROAMERICANA.

[/quote]

 

Leopoldo Novoa, Director General del concierto inaugural de la Cumbre Iberoamericana explicó que se trata de un hecho inédito que se reúnan 25 músicos tradicionales de 23 países que bajo la dirección del Maestro Ricardo Gallardo, y la producción y asesoría artística de María José Alviar, Celso Duarte y Guillermo Torres.

“Se quiso hacer un evento que fuera representativo del propósito de la cumbre que es poder reunir y concertar, y la idea fue reunir músicos tradicionales, uno de cada país de Iberoamérica, para interpretar esta pieza titulada ‘Sonajas sonando son’ porque vemos en las sonajas un instrumento común en toda Iberoamérica, que lo mismo existe en España, Andorra y Portugal, además de los países latinoamericanos y del caribe”, resaltó.

Leopoldo Novoa fue el responsable de escribir la pieza musical que tiene momentos obligados para todos los pueblos iberoamericanos, otros de improvisación que tiene que ver con música tradicionales, “y llevamos dos meses trabajando por internet y ahora nos reunimos dos días antes para el ensamble y presentarlo ante los Jefes de Estado”.

Destacó que un instrumento importante en el concierto es el yapurutú, procedente de la región del Ikara en el Amazonas, que representa a las comunidades indias que logran mantener ese pulmón de la selva y mantienen esa espiritualidad ancestral, ese mensaje de paz y de entendimiento. El yapurutú es una flauta ritual del Amazonas, de los más antiguos ancestros que siguen luchando como guardianes de la selva.

 

[tab]
[tab_item title=”Instrumentos que podrán escucharse en el concierto”]

En el concierto se presentarán la caracola garifuna de Honduras llamando a los tambores del candombe del Uruguay, al surdo y a la cuica del Brasil. Las arpas de Perú y Paraguay armonizan con el guitarrón de Chile. El rabel y la huapanguera de México cantan con el violín de Andorra y las flautas de Guatemala y El Salvador, junto a los toyos de Bolivia y el rondador del Ecuador.

También estarán presentes las marimbas de Nicaragua y del Pacífico de Colombia con el bandoneón de Argentina y el acordeón de Dominicana, que se entrelazan con la mejorana de Panamá, la guitarra de Portugal y la bandola de Venezuela, además del quijongo de Costa Rica y el bajo profundo de la marímbula de Cuba.

Un huehuetl mesoamericano muestra una dirección y la abuela-guitarra barroca de España, quien parió en América más de doscientas guitarras distintas.

[/tab_item]

[/tab]

 

Como parte del concierto, cada músico tocará por cinco minutos con su instrumento una pieza musical de su país de origen lo cual nunca antes se había realizado. La invitación es abierta para que todo el público asista el próximo martes a las 19 horas al Teatro de la Reforma con entrada gratuita.

NOTAS RELACIONADAS

Cierran Munal para evitar daños ante la marcha Pañoletazo al Congreso

Ciudad de México. Para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil debido a la manifestación dennominada Pañoletazo...

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El mundo supera la marca del millón de muertes por coronavirus

Más de un millón de personas en todo el mundo han perdido la vida por el covid-19,...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...