15.8 C
Xalapa

Prevén alza en canasta básica

Canasta basica 1La disminución en el costo del petróleo y el incremento del dólar podrían elevarse los precios de los productos de la canasta básica en 2015.

Así lo adelantó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ahued Bardahuil, quien además comentó que podría registrarse una rectificación en el presupuesto planteado a por la Federación.

“No sé si se tenga que rectificar el presupuesto o se tendrá que ir rectificando en el año de acuerdo a los cambios que hay. Tampoco sabemos si las obras multimillonarias anunciadas por el gobierno federal, que tienen que ver con el tren México-Querétaro, entre otras que dejan una deuda impresionante”, dijo.

Como presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, sostuvo que el debe vigilarse dicho incremento, toda vez que esta situación perjudicaría en gran medida a los ciudadanos.

“Esto traerá consecuencias en la canasta básica, un país que más del 60 por ciento de lo que nos comemos lo estamos importando va a sufrir consecuencias graves a nivel social ya que hay una situación delicada de inestabilidad que está provocando muchos reclamos”, apuntó el Legislador.

Hace un año el barril del petróleo rondaba el precio de 140 o 120 dólares y ahora está en 56 dólares y, por ello, se prevé una difícil situación económica o financiera.

“La economía en este momento es un foco amarillo que va para rojo, tenemos que vigilar los incrementos en la canasta básica”, señaló Ahued Bardahuil.

Detalló que desde ahora se nota una economía estancada debido a la caída del poder adquisitivo y los ingresos de las personas.

“Si hay recesión en el tema de la comercialización seguramente también vendrán despidos o que el empleo se vuelva más barato; si hoy a las familias no les alcanza para subsistir menos con salarios más bajos que podrían comenzar a implementarse en 2015”, culminó.

NOTAS RELACIONADAS

Insiste SESVER no relajar medidas sanitarias en personas que superaron el Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, señaló que laboratorios particulares...

Xalapa y Tuxpan, entre los municipios del país mas peligrosos para la mujer

Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los...

Recapturan por tercera vez a “La China”, jefa de plaza en Xalapa del CJNG

Yicel Jazmín N, alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)...

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...