15.7 C
Xalapa

Prevén repunte de embarazos no deseados en Veracruz por confinamiento

A3A56E33-8595-40E6-BA06-E7787B89EC4CLos embarazos no deseados podrían aumentar durante la pandemia de SARS-COV-2 (COVID-19) en el mundo y, por ende, en el estado de Veracruz, advirtió Juana María Reyes Vázquez, experta en planificación familiar.
La doctora señaló que, de acuerdo con estimaciones del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), podrían registrarse aproximadamente 7 millones de embarazos no planificados a nivel internacional, en los próximos seis meses, por dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos.
Además, detalló que por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habrá 2 millones de mujeres que no tendrán acceso a métodos anticonceptivos modernos.
Añadió que en Veracruz el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes, de 15 a 19 años, disminuyó 8.2 por ciento de 2014 a 2018.
Refirió que, con base en los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, el 59.8 por ciento de las adolescentes utilizaban algún método en su primera relación sexual, mientras que en los resultados de 2018 sólo lo utilizaron 51.6 por ciento.
Recordó que el Gobierno Federal ha hecho un llamado a todas las instituciones de salud del país para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos durante la pandemia, como son aquellos de larga duración, por ejemplo, los dispositivos intrauterinos medicados y los implantes subdérmicos, que ya están disponibles de manera gratuita dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, antes conocido como “cuadro básico”.
En ese sentido, Reyes Vázquez enfatizó que el nuevo implante subdérmico de doble varilla ya está disponible en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de la entidad para brindar protección hasta por cinco años.
Agregó que este método anticonceptivo cuenta con Levonorgestrel, una hormona que ofrece una eficacia de más del 99 por ciento. Además, al no contener estrógeno reduce los efectos secundarios y sus contraindicaciones de uso, mejor conocido en el mercado privado como Jadelle.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA