19.4 C
Xalapa

PRI alucina y Javier Duarte aprieta

•Según el líder estatal en Veracruz, ganarán las curules federales porque tienen “a los mejores candidatos”

•Pero desde el poder público han lanzado un operativo que incluye compra de alcaldes, compran caciques, compran lealtades y compran votos y logran, por añadidura, un crédito de 5 mil millones de pesos para allanar el camino

LUIS_VELAZQUEZIgual que en el siglo pasado, el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, ha consultado su bolita mágica seis meses antes de las elecciones de diputados federales y ha declarado un PRI victorioso, faraónico e imperial, como una aplanadora.

Todavía más: ha alardeado de una unidad ficticia, inexistente, que ha sido desbordada por los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, a partir de que como una aplanadora el Congreso aprobara con 45 de los 50 diputados locales la mini gubernatura de dos años, además del madrazo al “Sufragio efectivo, no reelección” de Francisco I. Madero.

Peor tantito: triunfante, avasallante, sin escrúpulo alguno ni menos respeto a la oposición, ha dicho que el tricolor lanzará a “los mejores candidatos, con propuestas excelentes y con un gran capital humano y político”, de tal forma que Diógenes con su lámpara se queda chiquito.

Victorioso, con los tambores de guerra por delante, uno de los miembros del grupo “Los bembones”, de Boca del Río, expulsados del paraíso municipal por el clan de los Yunes azules, proclama que los candidatos del partido oficial y oficialista “trabajan sin descanso” y, por tanto, “han recogido las mejores ideas, inquietudes y anhelos”, ajá, de una población en la miseria, la pobreza y la jodidez, y en el desempleo, con salarios de hambre y en la migración imparable a la frontera norte y Estados Unidos, debido al fracaso de la política económica del duartismo.

Con una camisita de manga larga de cuadritos, que más bien parece piyama, proyectándose con el dandy que lo fuera, ¿lo es?, en los antros ubicados frente al Golfo de México, el sucesor de la tía de las barbies, Elizabeth Morales, la Elmo, nunca ha podido usufructuar una regiduría, ni menos, mucho menos, la alcaldía de su pueblo, alardea de que ganarán de todas… todas las curules federales.

Y cree, siente, visualiza, que será por los buenos, excelentes candidatos.

Pero en el otro lado del mostrador la realidad lo contradice y desdice…

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE ALFREDO FERRARI

Una. Podrán ganar, claro, ante la debilidad de los partidos político de oposición, la mayoría rasurados con el principio marxista/leninista: “En política todo lo que se compra con billete… sale barato”.

Dos. Podrán ganar porque la cúpula opositora vive peleada y conflictuada por ocupar y quedarse para los suyos con los cargos públicos y, por tanto, se involucran en una carnicería humana sin precedente.

Tres. Podrán ganar porque si el duartismo ha sido capaz de comprar a la dirigencia estatal del PAN con Enrique Cambranis, apodado “La criada de palacio”, y del PRD, con Sergio Rodríguez y Rogelio Franco Castán, dueño de un rancho, un restaurante y un hotel en su limitada vida política, nadie dudaría que el resto de las elites y la militancia sean rasuradas.

Cuatro. Ganarían porque para eso mismo el Congreso local aprobó el crédito de 5 mil millones de pesos al gobierno de Veracruz, a fin de comprar al precio necesario lealtades y sufragios.

Cinco. Ganarían, como quedó manifiesto, con la aplanadora priista de los 45 de los 50 diputados locales (siete de diez panistas) aprobando la mini gubernatura de dos años.

Seis. Ganarían, porque el operativo para aniquilar la disidencia partidista en Veracruz inició en el año 2012 cuando 20 alcaldes de la oposición desertaron de sus partidos para afiliarse al PRI y entregarse en bandeja de plata al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Y cuando a principios de este año doce alcaldes del Movimiento Ciudadano también desertaron del partido de Dante Delgado para afiliarse al PRI.

Y cuando desde hace ratito existe un operativo silencioso y discreto para seducir a los síndicos y regidores opositores y afiliarse al tricolor.

Siete. Ganarían porque el PRI, el partido en el poder sexenal, es dueño, por añadidura, del Poder Legislativo, de los líderes sindicales con la mayoría perpetuados en el trono como unos caciques, de los medios de información y hasta de una parte de la elite eclesiástica, que desde el púlpito inducirá el voto, y más ahora con la ley Peña Nieto que autoriza a los ministros de Dios involucrarse en la vida política.

¡SALUCITA Y QUE SIRVAN LAS OTRAS!

Ocho. Ganarían porque el PRI, mañoso como ha sido siempre y en lo que ha fallado la oposición, ha seducido a los caciques regionales de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, y les ha entregado en bandeja de plata las candidaturas al Congreso de la Unión a sus hijos.

Mario Zepahua, en la sierra de Zongolica, con su hija Lilián. Heliodoro Merlín Alor, con su hija Gladys, en el distrito de Cosoleacaque.

Érick Lagos, para el distrito de Acayucan, luego de cooptar a Fabiola Vázquez Saut con la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, hija del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, QEPD.

Jorge Carvallo Delfín, el neocacique de Los Tuxtlas, cuya fortuna le ha permitido, incluso, además de su avión estacionado en el aeropuerto El Lencero, de Xalapa, un equipo de béisbol.

Marco Antonio Aguilar Yunes, otro “cachorro de la revolución” del cacicazgo iniciado por Silvestre Aguilar Morás, por el distrito de Córdoba.

Etecé. Etecé.

Nueve. Ganarían porque, como lo denunció Dante Delgado, líder del Movimiento Ciudadano, el PRI está amenazando y chantajeando a la oposición para quedarse con todas las curules.

Diez. Ganarían porque por eso mismo el gobierno priista de Veracruz ha retenido las participaciones federales a los alcaldes, digamos, como un instrumento de negociación para soltarlos en la víspera de los comicios.

Por eso es que el presidente del CDE del PRI suena tan victorioso.

¡Salud, pues, y que ninguna copa esté vacía… con cargo al erario, claro! ¡Y que traigan a las cortesanas!

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA