15.6 C
Xalapa

PRI, el club de los elogios mutuos

-

Con la presencia de funcionarios del gobierno federal, este jueves dio inicio la quinta plenaria de los senadores del PRI, cuya sede fue en Boca del Río, en Veracruz

 

POR NOÉ ZAVALETA/CRÓNICA

 

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.- De botepronto, la V Reunión Plenaria de la Cámara de Senadores del PRI y PVEM se convirtió en una letanía de vituperios entre sus asistentes. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong felicitando a los Senadores por haber “respaldado” y “cumplido” su compromiso al presidente en aprobar sus reformas. El coordinador de Senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón “felicitando” y “reconociendo” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte por ser un “gran líder político” y por haber sido un “gran legislador”.

Para cerrar la pinza de halagos, el gobernador, Duarte redondeo el círculo de vituperios al reconocer a Enrique Peña Nieto como el presidente que logró sacar adelante todas las reformas que quería el país en tan solo once meses. 90 minutos de discursos bastaron para constatar que la reunión plenaria de senadores priistas se convirtió en el Club de Los Elogios Mutuos, en donde el actos político más aplaudido fue el que más incienso tiro sobre la fina alfombra del lujoso hotel Fiesta Americana.

Conclave priista –y de sus ahijados del Partido Verde- enfrente a las costas del Golfo de México, todos de rigurosa guayabera blanca y pantalón de vestir, aunque no estaba en el protocolo, el 80 por ciento de los senadores priistas llegó acompañado de finas edecanes y secretarias particulares de las llamada Triple A, que harían ver a las jarochas Ana de la Reguera e Irán Castillo como simples mortales.

Varios temas en la agenda, el seguimiento a la Reforma Energética, al sector telecomunicaciones, una nueva ley para combatir el bullyng y ahora la nueva bandera de la cámara alta priista: “La lucha anticorrupción”.

Sin embargo, durante la instalación de la V Reunión Plenaria, la prioridad en el discurso fue el halago y el reconocimiento al partido que después de doce años de vivir en el obscurantismo regreso al poder.

“Los resultados hoy permiten fijar nuevos horizontes. Tenemos los Instrumentos necesarios y la oportunidad que nos obliga a liberar nuestro potencial, luego de que ustedes (en alusión a los senadores) respondieron al llamado de Enrique peña Nieto, ahora vienen grandes cambios y transformaciones que vive México, gracias a que cumplieron con la responsabilidad que el pueblo les encargó en las urnas”, festinó Duarte quien le tocó abrir el discurso inaugural.

Emilio Gamboa el legislador por excelencia del PRI –del Senado paso a ser legislador federal y ahora volvió a la cámara alta- expuso que la desigualdad, la marginación y la pobreza son los grandes enemigos a combatir, por lo que con la Reforma Energética uno de los estados más beneficiados será el veracruzano.

“Le cumplieron al presidente Peña Nieto y le están cumpliendo a todos los mexicanos. Hoy tenemos un presidente que no toma decisiones viendo índices de popularidad, tenemos un presidente comprometido con su país”, presumió Osorio Chong.