[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Pro Activa tendrá el relleno sanitario hasta el 2028

basurero2

La empresa que tiene la concesión del relleno sanitario en Xalapa “Pro Activa” se vio beneficiada una vez más cuando el cabildo municipal aprobó en días pasados la renovación de su contrato por diez años más.

El presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, confirmo que la renovación del contrato se otorgó pero no por 25 años como fue su contrato anterior, sino por diez años. Esto a pesar de las irregularidades que la empresa ha presentado en años anteriores.

Aunque ya fue aprobado, aún no se han firmado los documentos oficiales para que la empresa continúe su gestión, pues se necesita convertir al relleno en un lugar de servicio metropolitano.

Pro Activa fue acusada desde pasadas administraciones de no tener un adecuado manejo de lixiviados, estos se escurrían hasta mantos acuíferos afectando a la población de El Tronconal, además no dio adecuada rehabilitación a la entrada principal para el acceso de los camiones recolectores.

La empresa concesionaria concluía su contrato en el año 2018 y este 2014 se determinaba si seguiría al frente o se daría oportunidad a otras empresas.

Y aunque Zúñiga Martínez y su antecesora Elízabeth Morales prometieron no tener ningún tipo de preferencia por Pro Activa, su renovación de contrato indica lo contrario.

El alcalde recordó que Xalapa y los municipios que hacen uso del relleno producen más de 600 toneladas de basura diaria pero el relleno sólo es apto para recibir 500 toneladas diarias.

Comentarios

comentarios