20.6 C
Xalapa

Promueve IVEC Taller de Construcción de Títeres

-

IVEC

 

“Lo que promovemos es que la actividad no acabe en un taller de una hora, sino que continúe con la familia, que involucren a su papá, su mamá, sus hermanos para poder seguir creando más personajes con elementos muy sencillos”: así resumió su experiencia el titiritero Rubén Reyes, quien impartió el Taller de Construcción de Títeres con la actriz Luisa Aguilar en el marco del Segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, en El Telón, Sala de Artes ubicado en Diego Leño 28 en el Centro Histórico de Xalapa.

Se trata de una de las actividades con las que arrancó este festival en la capital del Estado, que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizan de manera paralela en el puerto de Veracruz. El Taller de Construcción de Títeres se ha llevado a cabo, desde su inicio, en varias sesiones de 9:00 a 12:00 horas, registrando una asistencia de casi doscientos niños en apenas dos días.

Los talleristas guiaron a los niños de manera lúdica y divertida en el manejo de los materiales que más tarde se vieron convertidos en personajes que surgieron de la imaginación y habilidad de los pequeños asistentes. En todo momento llenaron el espacio con risas y charlas a animadas, mientras seguían las instrucciones elementales de armado, como la confección de una cabellera de estambre, la inserción de una paleta de madera en una esfera de unicel que ha de ser la cabeza, hasta el libre diseño de los atuendos de los títeres.

Con estos sencillos elementos, fáciles de adquirir, los niños viven una experiencia única en la que de manera colectiva aprenden a realizar un títere, el cual se llevan a casa al final del taller. Esto es apenas el comienzo, pues aunque “se disfruta mucho la construcción del títere, éste es el elemento para ver qué voz le ponemos, cómo se puede mover el títere en función del carácter que le queremos dar, aunque generalmente, el títere te pide todo una vez construido”, dijo en entrevista la actriz y narradora Luisa Aguilar, originaria de Asturias, España.

Iniciada como actriz desde muy joven en Kamante Teatro, compañía española especializada en teatro para niños y niñas, Luisa Aguilar empezó a involucrarse tanto en la actuación como en la dramaturgia de los espectáculos. En 2006 recibió el Premio Asturias de las Artes Escénicas al Mejor Texto por ¡Que viene el lobo!, con la que Kamante obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) 2007.

La escritora para niños, comentó que “el hecho de actuar para ellos (los niños) te hace empezar a conocerlos muy bien y a querer contarles cosas. Eso fue lo que me motivó a escribir teatro para niños y álbum ilustrado”.  Hubo un punto, dijo, en el que “además de ser actriz, encontré el mundo de los títeres y ya no me pude salir de ahí.

”En mi caso, trabajo sobre todo el teatro-objeto y es lo que me apasiona. Digamos que sigo sumando cosas: no dejo de ser actriz, pero ya soy titiritera para toda la vida”, enfatizó la tallerista.

Como parte del anecdotario al final del taller, Rubén Reyes relató que los niños “no sólo construyeron títeres, sino que algunos de ellos incluso construyeron producción para sus personajes, lo que demostró la fascinación de ellos por todo, desde el material, los colores y las texturas, fue tal la experiencia que decidieron crear camas, roperos, casas; vieron más allá del mismo personaje”.

Agregó: “El hecho que se realicen este tipo de actividades les abre el panorama para que con cualquier tipo de material que encuentren en casa, ellos puedan crear múltiples personajes. Me voy contento con que ellos van despiertos ante esas posibilidades”, agregó Reyes, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y quien tiene más de una década como titiritero.