14.5 C
Xalapa

Propone PRI eliminar 10 plurinominales en Veracruz

Por Noé Zavaleta

 

 

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en voz de su líder, Elizabeth Morales García la eliminación de 10 diputaciones plurinominales locales, para que a partir de la VXIV Legislatura solo tenga 40 integrantes y no 50.

Morales García señaló que está propuesta es una réplica de la propuesta que se presentó a nivel federal y que contempla la desaparición de la mitad de diputados plurinominales y la desaparición de 32 escaños en el Senado de la República.

En rueda de prensa la ex alcaldesa de Xalapa lanzó esta propuesta, sin embargo no supo decir quién de los 28 legisladores priistas habrá de proponerla como iniciativa de Ley, o en el peor de los casos, dejarlo a la consideración y responsabilidad del ejecutivo estatal.

Un estimado de Crónica de Xalapa, apunta a que de lograrse esta propuesta, el Legislativo de Veracruz se ahorraría –aproximadamente- 10 millones, 80 mil pesos anuales, es decir, la quinta parte de su presupuesto.

Pues actualmente cada legislador percibe 54 mil pesos mensuales, más una partida de 30 mil pesos mensuales por concepto de viáticos. Año con año, la Ley de Ingresos del Ejecutivo asigna entre 52 y 60 millones de presupuesto al Congreso Local.

Elizabeth Morales expuso que el dejar diez diputados plurinominales “sigue siendo necesario”, pero apeló a que al ya no existir un “partido hegemónico” (el PRI), es necesario que quienes quieran ser diputados, salgan a la calle a ganarse su escaño.

“Queremos hacer más con menos, son nuevos tiempos los que se viven en el país. Son nuevos tiempos en los que tenemos que insertarnos”, apeló la líder priista.

Detalló que la reelección hasta por 4 veces en el Congreso Federal y próximamente a discusión en el ámbito local, permitirá hacer un “servicio profesional parlamentario de carrera”, con lo que las posiciones plurinominales, donde normalmente se escogen a cuadros partidistas con experiencia, podrán ser subsanados con la posibilidad de repetir en el poder Legislativo.

“La propuesta está en la mesa, puede ser tomada por cualquiera de los legisladores de nuestro partido o incluso de alguna otra fracción parlamentaria”.

Morales fue optimista en que la reducción de plurinominales pueda generar pugnas al interior del tricolor con sectores y organizaciones a los que el PRI les sede esos espacios campaña tras campaña.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA