15.2 C
Xalapa

Propone PT Contraloría Ciudadana del ambiente

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Ante el incremento de derrames de petróleo en Veracruz con graves consecuencias para el medio ambiente, el Partido del Trabajo anunció que propondrá ante el Congreso del Estado la creación de una Contraloría Ciudadana de Medio Ambiente.

Armando Aguirre Herviz, coordinador de política socioambiental del Partido del Trabajo, alertó que especialmente en la zona sur del estado de Veracruz se han incrementado el número de accidentes, derrames y explosiones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegando a tener hasta 4 derrames diarios no notificados.

En conferencia de prensa, recordó que de acuerdo con el investigador Rafael Vela, del Colegio de Veracruz, el 68 por ciento de los derrames, explosiones y accidentes son provocados por la falta de mantenimiento en los ductos.

Por esa razón, en la próxima sesión de la legislatura local se presentará una iniciativa para conformar una contraloría ciudadana de medio ambiente que permita supervisar y sancionar este tipo de acciones que dañan al medio ambiente.

«Si en esta contraloría participaran investigadores, ciudadanos de la sociedad civil, de esta manera podría defenderse de la contaminación. Esta propuesta se pondrá a consideración para que todos los diputados hagan conciencia de lo que se viene. El incremento de la actividad petrolera va a generar una agresión al medio ambiente».

Se ha detectado un incremento en el número de sismos que se presentan en la zona petrolera de México, pues se han tenido 400 veces más los fenómenos sísmicos en el estado de Veracruz.

«Estos sismos sacuden todos los ductos de la zona, y con corrosión interna o externa, se generan fugas de diferentes tamaños. Si eran 20 sismos hace 14 años, durante el año 2014 ha habido 88 sismos».

Finalmente insistió en que el problema es que la sismicidad es en algunas ocasiones inducida por los métodos que realiza Pemex para la extracción del petróleo, y eso está empeorando las malas condiciones en las que ya se encuentran los ductos.