22.4 C
Xalapa

Protestan en Xalapa por asesinato de Julio Valdivia

Foto: Carlos Hernández

Periodistas en Xalapa y en Córdoba protestaron en los zócalos de ambas ciudades por el asesinato del corresponsal de El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia Rodríguez ocurrida ayer en el municipio de Tezonapa.

Reporteros colocaron fotografías con el rostro de Julio Valdivia y la palabra justicia en las letras que colocó el gobierno del estado con el nombre de “Viva México”.

El cuerpo de Valdivia Rodríguez fue arrojado a las vías del tren y decapitado previamente, su cuerpo tenía un par de impactos de bala. La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que ya hay “avances” en el asesinato del tercer periodista veracruzano en lo que va de su administración.

Foto: Carlos Hernández

“En la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la FGE reportó que los avances respecto al homicidio del corresponsal de un medio en Tezonapa fortalecen una sola línea de investigación; el compromiso será de dar con todos los responsables”, reportó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Julio Valdivia fue asesinado y de acuerdo a sus colegas ya había tenido amenazas previas, sin embargo, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodista (CEAPP) asegura que jamás pidió ayuda al órgano.

En marzo del 2020 fue asesinada a balazos en Papantla, la periodista del Diario de Xalapa y el Sol de México, María Elena Ferral; en agosto del 2019 fue asesinado el corresponsal de El Gráfico de Xalapa, Celestino Ruiz.

En la última década 25 periodistas han sido asesinados en Veracruz, durante el sexenio del priista, Javier Duarte fueron privados de la vida la corresponsal de Proceso en la entidad, Regina Martínez y el fotoperiodista, Rubén Espinosa, ambos crímenes continúan impunes.

Foto: Carlos Hernández

La Red Veracruzana de Periodistas (RVdP) ha condenado el crimen del reportero en Veracruz y exigió a la Fiscalía General de Veracruz que entregue resultados pronto.

En el caso del asesinato de María Elena Ferral, su hija Fernanda Ferral hoy dio una rueda de prensa para exigir que se agilicen las investigaciones por el asesinato de su madre, pues el artero homicidio parece haber quedado en el olvido y en total impunidad.

Fernanda Ferral lamentó que a seis meses del asesinato de su madre continúan las amenazas en su contra, las cuales se han hecho desde el anonimato. Ferral, quien también ejerce periodismo a través del medio digital “Quinto Poder” fustigó que tanto la CEAPP como la FGE ya le retiraron las medidas cautelares y de protección y hoy solo tiene las de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

NOTAS RELACIONADAS

Proyecto de ciclovía no se detendrá por inconformidad ciudadana: Alcalde

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que no permitirá...

“No a la ciclovía”, colocan lonas sobre avenida Ruiz Cortines

“No a la ciclovía”, se lee en lonas blancas con letras negras...

Ejecutan a cuatro personas en San Rafael

Un taxista y tres pasajeros, fueron emboscados y asesinados por un grupo de la delincuencia organizada en...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,424SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó dos sicarios muertos, en Úrsulo Galván

Dos presuntos sicarios de la delincuencia organizada fueron abatidos tras un enfrentamiento con...

Mario Delgado vence a Muñoz Ledo en encuesta del INE para ser presidente de Morena

El diputado Mario Delgado Carrillo se lleva la dirigencia nacional de Morena al...

A pesar de cumplir con la Ley notarios son víctimas de empresas fantasmas aseguran

Boca del Río, Ver.- Desde hace varios años, los notarios han sido víctimas de las empresas fantasma,...

Detienen a presunta agresora sexual de hijastro

Veracruz, Ver.- Katia S.C. fue detenida por la Policía Ministerial de Veracruz, tras cumplirse una orden de...

Grupos de 200 personas ingresan a tumba de Rafael Guízar

La Arquidiócesis de Xalapa recomendó a la población no realizar peregrinaciones durante las...