26.2 C
Xalapa

Protestan mujeres en Xalapa para exigir derechos políticos y electorales

Un grupo de mujeres protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa para defender sus derechos políticos y electorales en el estado de Veracruz y en toda la República Mexicana. 

Se trata de integrantes del colectivo 50+1, quienes alzaron la voz para que las mujeres tengan oportunidad de ocupar cargos de elección popular, sobre todo en el actual proceso electoral 2020-2021. 

De acuerdo con la presidenta de la organización, Maribel Ramírez Topete, el colectivo está integrado por mujeres del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que están a favor de la defensa de los derechos electorales para este sector de la población.

“Muchas de las mujeres que participan en el colectivo son aspirantes a un cargo. Las mujeres queremos llegar a esos espacios de decisión para tomar las decisiones por nuestra cuenta, queremos no paridad numérica, sí paridad en igualdad sustantiva”.

Además, consideró que es necesario visibilizar y hacer que las mujeres defiendan los derechos que ya son reconocidos en la actualidad. 

“Esto es participando y alzando la voz, porque hoy el cubrebocas no va a callar nuestra voz. Se debe seguir trabajando, todas las mujeres debemos unirnos”, enfatizó sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez. 

Ramírez Topete refirió que el listón morado representa que las mujeres están unidas para hacer valer sus derechos y su progresividad de derechos políticos y ciudadanos. 

“Es un derecho, un derecho que recientemente las mujeres hemos adquirido, tenemos prácticamente 74 años de que hemos adquirido el derecho a voto y ser elegidas”. 

La militante de Movimiento Ciudadano indicó que las mujeres deben darse confianza entre ellas, saber que no están solas y que si tocan a una, tocan a todas.

Además, mencionó que el colectivo 50+1 participará en las movilizaciones durante el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA