17.1 C
Xalapa

Protestan normalistas con cadena humana

-

Esto con motivo del paro de 72 horas como apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

 

Por Fadia Moreno

 

En el segundo día del paro de actividades en apoyo de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la represión del estado, la Normal veracruzana y algunas facultades de la UV continuaron paralizadas.

Durante dos horas, una larga cadena humana de jóvenes y profesores alrededor de la Normal Veracruzana, coreaban el himno de la escuela, y gritaban consignas exigiendo con vida a los 43 estudiantes desaparecidos “vivos se los llevaron vivos los queremos; no somos Frutsis ni Pingüinos, somos estudiantes desaparecidos y únete pueblo pudo ser tu hijo”. Igual que la normal otras escuelas como la facultad de Economía respondieron a la convocatoria de paro de 72 horas en solidaridad.

Algunos un tanto desvelados por la trasnochada se resguardaban en el interior del recinto estudiantil en donde instalaron una recepción para las personas que lleven suministros, como frijol, arroz, café, cereales, enlatados, leche en polvo, ropa, cobertores zapatos y artículos de higiene personal como papel higiénico, jabón, pasta de dientes, detergentes y varios.

Un pequeño grupo de alumnos de la facultad de Economía, pedían clase y votaban para ver si apoyaban a sus demás compañeros; mientras que la totalidad de alumnos de las licenciaturas de estadística, geografía e informática resguardaban las instalaciones con cadenas, candados y pegaban la cara del alcalde de Iguala José Luis Abarca, con la leyenda en ingles de Hi I’m a killer, hola soy una asesino.

Algunos estudiantes, le preguntaban a los reporteros a que medio pertenecían, para prevenir los infiltrados de gobierno “porros” que quisieran violentar la toma pacifica de las instalaciones “

Los muchachos veracruzanos no están exentos del hostigamiento de gobierno pues con cierto temor, los jóvenes denunciaron que recién empezó la toma, una persona les tomaba fotos desde un automóvil blanco y cuando estos se acercaron enseguida el carro arrancó.

Mientras los normalistas realizaban la cadena humana, simultáneamente unos de sus compañeros subían a los camiones para pedir dinero y llevarlo a los familiares de los desaparecidos; otros un realizaban brigadeo por la ciudad para informar sobre el movimiento estudiantil y además por segunda ocasión, el alumnado colectan víveres que serán entregados a la escuela Normal Isidro Burgos en Guerrero el viernes de la próxima semana.

Más adelante, los normalistas realizaran una tocada para la recaudación y convocar una mega cadena con la población; “la cadena humana fue de manera pacifica para no afectar a terceros pero abran otras acciones que represente la insurgencia de la sociedad” dijo Antonio Quintana secretario del comité Estudiantil Normalista.

Invitó a alumnos de escuelas públicas y privadas y a la demás ciudadanía a solidarizarse participando en las diferentes acciones estudiantiles, pues mañana podría ser otros estudiantes los que sean agredidos.