15.2 C
Xalapa

Proviene de automotores el 60% de contaminantes

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

La contaminación atmosférica representa actualmente por sus efectos en la salud humana uno de los problemas ambientales más importantes a nivel nacional, estatal y municipal, y el “Pueblo Mágico” de Coatepec, por la gran cantidad de vehículos automotores que circulan cotidianamente por sus calles, no es ajeno a esta situación.

Según el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales entre los principales emisores de contaminantes se encuentran automóviles, autobuses, motocicletas, productos de aseo, limpiadores domésticos, pinturas, asfaltado, aviones, barcos y maquinaria de uso agropecuario.

Se indica que en la República Mexicana 84 zonas metropolitanas y poblaciones cuentan con monitoreo permanente de la calidad de aire, sin embargo no se incluye la de Xalapa, que abarca también los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y San Andrés Tlalnelhuayocan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es causa de muertes prematuras debido a la exposición a partículas mayores a los 10 micrómetros las cuales originan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer y se expone que las enfermedades respiratorias agudas figuran entre las más comunes.

Ante ello, en el “Pueblo Mágico” de Coatepec organizaciones ciudadanas y ambientalistas (entre ellas la agrupación Bici-Roll) siguen fomentando el uso de la bicicleta su trasladarse al interior de la ciudad, aunque admitieron que hasta ahora los resultados han sido infructuosos por la escasa difusión y respaldo del gobierno municipal.