[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Próximo, Festival San Jerónimo

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Del 25 al 30 de septiembre se realizará el “Festival Cultural Internacional San Jerónimo 2014 Literato Gabriel García Márquez”. Actividades culturales, artísticas, intelectuales, religiosas, recreativas y deportivas lo enmarcarán. Autoridades municipales confían consolidar al Pueblo Mágico como destino turístico.

Según información recabada cuando restan siete días para que inicie este evento que genera expectación entre habitantes de la cabecera municipal, Eusebio Hierónimo, conocido como San Jerónimo por los cristianos, fue uno de los cuatro padres de la iglesia latina. Tradujo la Biblia del griego al latín.

La tradición relata que alrededor del siglo XVIII arribaron los primeros padres franciscanos a Coatepec un 30 de septiembre, por eso se le dio al pueblo el nombre de San Jerónimo. A principios del siglo XIX se comenzaron a construir los arcos. De 15 a 20 días tardan los pobladores de Coatepec manufacturando los grandes arcos florales.

El “arco grande” se construye con bambú, carrizo, bejuco, clavos, alambre, hilos, flor de soto, rosetas. Una vez terminado el arco, el 29 de septiembre se celebra una misa con la figura del Santo. A la ceremonia son llevados otros arcos “menores”, fabricados especialmente para cada una de las capillas del pueblo.

 

Comentarios

comentarios