15.9 C
Xalapa

Publicará Museo del Estanquillo libro digital sobre el autismo

El Museo del Estanquillo y el Centro Integral Aunar publicarán un libro-álbum digital para promover, a partir del arte, la comprensión sobre las características y necesidades de las personas con autismo, así como el respeto y la inclusión que esa población y sus familias necesitan.

El volumen, titulado #ElAutismoNoSeVe, estará integrado por ilustraciones y caricaturas de creadores de diversas partes del mundo y aparecerá el 2 de abril, en la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación sobre el Autismo.

Así lo informó Nancy Anaya, del centro Aunuar –institución especializada en proporcionar servicios terapéuticos para personas autistas, entre ellos a través de la música, el teatro y las artes visuales–, quien precisó que el contenido de ese material digital será seleccionado mediante un concurso internacional.

La convocatoria del certamen, organizado por dicha institución y el Museo del Estanquillo, en colaboración con la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, fue emitida el 15 de enero y permanecerá vigente hasta el 28 de febrero.

La participación es altruista y está dirigida a ilustradores, caricaturistas y moneros de cualquier latitud que al momento de participar cuenten con la mayoría de edad.

De acuerdo con Nancy Anaya, el arte, en cualquier de sus expresiones, es un importante medio de sensibilización social, así como “un valioso vehículo de aprendizaje e inclusión” para las personas con autismo.

La activista y divulgadora hace hincapié en que esa condición de vida está muy desatendida en el país y a escala internacional en términos clínicos y de políticas públicas.

“Más de 70 millones de personas en el mundo viven dentro del espectro del autismo; en México le va muy mal, no tenemos siquiera una estadística seria, se estima que anualmente uno de cada 115 niños nace dentro de esta condición”, agrega.

“Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas con autismo existen, cuántos son hombres o mujeres o cuantos son adultos o adultos mayores, ni cuáles son sus necesidades o características”, señala.

La convocatoria para el libro-álbum digital tiene dos modalidades: profesional y amateur y el material seleccionado será compartido de manera libre y gratuita mediante las redes sociales del Museo del Estanquillo, La Red de Museos para la Atención para Personas Con Discapacidad y el centro Aunar.

Mayor información en el correo electrónico elautismonoseve@gmail.com y el teléfono 5565326160.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis , la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,729FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA