22.5 C
Xalapa

¿Qué hemos legislado?, cuestionan diputados de oposición

-

Por Noé Zavaleta

El Congreso Local le ha quedado a deber a los veracruzanos”, reclama la bancada del PAN a través de su nuevo coordinador Domingo Bahena. “No quitemos la “H” de honorable a este poder soberano, no sigamos actuando como oficina de tramite”, espeta el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola.
Nunca ha sido nuestra divisa derrotar a nuestros adversarios con la fuerza de nuestros votos, sino con la fuerza de la razón”, revira el diputado priista, Alfredo Gandara a los legisladores de oposición.

01

Al arrancar el segundo año de la Sexagésima Tercera Legislatura, diputados de todas las fracciones parlamentarias reflexionaron sobre lo hecho hasta ahora y las equivocaciones cometidas.

02

La diputada local del PRD, Ana María Condado Escamilla criticó el rumbo que lleva el estado con un marcado proselitismo de funcionarios del gobierno de Duarte que quieren ser diputados federales y la incapacidad gubernamental para organizar los Juegos Centroamericanos.

03

¿Qué hemos legislado?, cuestionó el diputado del PT, Fidel Robles al asegurar que en las 115 iniciativas presentadas solo se dictaminaron 29, mientras que el gobernador, Javier Duarte presentó 28 de las cuales ya le fueron aprobadas 23.
El inicio formal del segundo año de vida de la Sexagésima Legislatura del Congreso Local sirvió como un “parteaguas” político para que legisladores de todas las fracciones parlamentarias discutieran sobre el rumbo que lleva el actual pleno cameral y el panorama que se vislumbra en el Poder Ejecutivo y el incierto y caótico rumbo –que se avizora- en la entidad.
Fidel Robles Guadarrama, diputado petista increpó a sus compañeros bajo la interrogante: ¿Qué hemos legislado?, ¿En qué se ha centrado el trabajo de nuestra legislatura?, ¿En beneficio de quienes hemos legislado?
Lanzadas las interrogantes, Robles recriminó que de las 115 iniciativas presentadas solo se dictaminaron 29 –la mayoría de la bancada priista-, mientras que al gobernador, Javier Duarte, la fracción parlamentaria del PRI –apoyada por el Partido Verde, Nueva Alianza y el único del AVE- ya le aprobó 23 de 28 iniciativas: “Las otras 5 –que envió el gobernador- parecen aguardar tiempos políticos adecuados.
Robles Guadarrama explayó que en este primer año de ejercicio legislativo, los diputados le heredan leyes nocivas a los veracruzanos, como la Ley de Educación, la Ley de Pensiones y la Ley de Asociaciones Público Privadas: “Son leyes que el PRI las aprobó venciendo con el voto, pero que no convencieron a nadie con sus argumentos”.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola continuó con el discurso de Robles, el político del Movimiento Ciudadano expuso que la Ley de Pensiones es “un atraco” y una “violación” a los derechos laborales de miles de trabajadores en Veracruz.
Pola aseguró que iniciativas que trasgredan el marco constitucional y la esfera jurídica de los gobernados, como la Reforma Educativa –expuso-, serán materia de alzar la voz, para privilegiar los intereses colectivos, por encima de los políticos.
Contraria a la pasividad que había venido mostrando, la diputada local del PRD, Ana María Condado Escamilla criticó el rumbo que lleva el estado con un marcado proselitismo de funcionarios del gobierno de Duarte que quieren ser diputados federales y que la he hecho perder el rumbo al gobierno.
Condado Escamilla también arreció contra lo que llamó una “incapacidad” del gobierno para organizar los Juegos Centroamericanos. En un discurso en tribuna para atacar al gobierno de Duarte, la diputada perredista señaló que hoy Veracruz está marcado por asesinatos, inseguridad, acoso a periodistas, secuestros, y que pese al llamado hecho a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia: La impunidad continua.
En su turno en tribuna, tanto las bancadas de Nueva Alianza, como la del Partido Verde Ecologista en voz de sus representados, Eduardo Sánchez y Jesús Vázquez pronunciaron discursos huecos, de honestidad, luchar contra la corrupción, velar por el medio ambiente, ocuparse de una manera “sería y responsable” de los asuntos y demandas sociales que competen al estado.
Ni una falla, tanto Sánchez como Vázquez, encontraron en el primer año del ejercicio legislativo, ni tampoco en el aparato gubernamental. Ambos legisladores parecía que les carcomía, que los diez minutos en tribuna, se extinguieran rápido.
En el penúltimo turno, Domingo Bahena se estrenó como coordinador de la bancada panista y aseguró que “el Congreso Local le ha quedado a deber a los veracruzanos”. En su listado de reclamos, Bahena dijo que como legislatura en su conjunto hubo “desaciertos”, “opacidad” y “tratos diferenciados” a la hora de dictaminar iniciativas.
“Pusimos marcaje personal a la deuda pública y acusamos la inconstitucionalidad de leyes contrarias a los Derechos Humanos como la de Pensiones del Estado”, resumió Bahena.
El diputado panista restregó en cara a los priistas, que la bancada del PAN ha presentado 39 iniciativas de reforma, contra 40 que ha presentado el partido mayoritario (PRI, PANAL, PVEM: “Cada diputado panista ha producido prácticamente 4 iniciativas de reforma, mientras que cada diputado del PRI sólo ha llegado a presentar poco más de una iniciativa”.
Bahena se comprometió a nombre de sus colegas panistas que “tratara” de romper la parálisis legislativa que les han impuesto: “La sola indiferencia del ejecutivo (en alusión a Javier Duarte), no nos desaparece, al contrario, nos exige.
Por el PRI, como ya es costumbre, el coordinador de la bancada, Juan Nicolás Callejas siempre desestima la tribuna, por lo que en el intercambio de roles, está vez recayó sobre el ex vocero de Fidel Herrera, Alfredo Gandara, quien contestó de forma reacia, los cuestionamientos de la oposición.
“Nunca ha sido nuestra divisa derrotar a nuestros adversarios con la fuerza de nuestros votos, sino con la fuerza de la razón”, reviró el diputado priista.
Gandara Andrade aseguró que los diputados priistas trabajan por un “Veracruz mejor” que responda a los ordenamientos jurídicos, a garantizar los derechos constitucionales y a ayudar –desde sus trincheras- a desterrar la igualdad, la discriminación y a luchar por la equidad.
En ese tenor, le pidió respeto a sus homólogos del PAN, PRD, PT y MC: “Vamos a desterrar del vocabulario legislativos las palabras mayoriteo y aplanadora”, dijo Gandara, mientras algunos priistas aplaudían y silbaban a las risas.
Tocada la campana y concluida la primera sesión ordinaria del segundo año, todos los legisladores salieron presurosos rumbo a sus camionetas. La próxima sesión ordinaria quedó citada hasta el próximo 11 de noviembre.