14.8 C
Xalapa

Quema de los 43 cuerpos de estudiantes difícil de creer: forense

Ayotzinapa 2

Por Doris Castaneyra

Quien se inventó que los normalistas de Ayotzinapan fueron quemados cuenta con neuronas deficientes, declaró el médico forense de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas.

 

En entrevista al acudir al Congreso Internacional de Criminología y Ciencias Forenses, fue cuestionado sobre el caso de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, a lo cual opinó que la quema de los cuerpos es algo poco de creer.

 

Explicó que para apilar a 43 personas ocuparía un diámetro amplio y para la quema de los cuerpos se utilizaría mucho combustible, y aunque las autoridades federales hablen del uso de leña y llantas no era suficiente para quedar en cenizas.

 

Detalló que en un crematorio normal un cuerpo dura en promedio de seis a ocho horas con altas temperaturas, por lo cual para tantos se debió de haber usado mucho combustible y mucho tiempo.

 

“Ahora así debieron estar echándole constantemente un combustible para alimentar el fuego  y es imposible porque nadie se iba a poder acercar el calor que irradia es arriba de mil grados entonces quien se acera se iba a consumir y si se acerca con un porrón de gasolina le explota”, agregó.
Al mismo tiempo, consideró que el envió de muestras a Austria fue un intento inútil, lo cual también demuestra la desconfianza hacia los peritos mexicanos, quienes cuentan con dinero y equipo para hacer trabajos de identificación de cuerpos.

 

Explicó que con la técnica de rehidratación de cadáveres, lo cual se usa en el Estado de Chihuahua únicamente, se puede determinar las causas de muerte y la identificación de los cuerpos. Así como llevar a los culpables a la cárcel y ver si fue fallecimiento natural.

En el caso de los cuerpos de Ayotzinapa, indicó que la técnica de rehidratación de cadáveres no serviría si los cuerpos están muy quemados.

“Yo no los he visto porque a mí no me consta, dicen que están quemados y estando muy quemados no se va poder, pero lo que la prensa saca son restos óseos y al parecer ni son humanos todos, si están calcinados no va funcionar este método”, expresó.

Hizo hincapié que la técnica es económica llevarla a cabo, pues el ataúd (jacuzzi) sale como en 50 mil pesos con duración de varios años, además para rehidratar un cuerpo se requiere de 300 litros de solución lo cual sale en tres mil pesos, es decir es barato la técnica en comparación al perfil genético.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA