13.6 C
Xalapa

¿Quién es el mejor deportista masculino de todos los tiempos?

El fin de semana nos ha traído la consagración de dos leyendas del panorama deportivo mundial. El incansable Rafa Nadal levantó su título de Roland Garros número 13, un hito que nadie antes había alcanzado. Al otro lado del Atlántico, los Lakers de LeBron James se hacían con el anillo de la NBA para igualar a los Celtics con 17 títulos.

Hay figuras que marcan un antes y un después y sin duda el tenista de Manacor es uno de ellos. Su éxito es consecuencia del trabajo duro, incluso cuando no apetece. “Siempre se puede ser mejor”, declaraba en una entrevista para La Vanguardia el día después de vencer a Djokovic en la final de Roland Garros.

Como él, otros deportistas han entrado en el olimpo de los mejores pulverizando récords y haciendo historia en pabellones, pistas o campos de todo el planeta. Desde leyendas vivas de nuestro deporte como Rafa Nadal, Lebron James o Leo Messi, ha iconos de todos los tiempos como Muhammad Ali, reconocido como el mejor deportista del siglo XX.

A continuación, una selección de los mejores deportistas hombres de todos los tiempos. ¿Quién es el mejor futbolista de la historia: Messi, Pelé o Maradona? ¿Quién manda en la piscina: Michael Phelps o Mark Spitz? El debate está servido.

Conocidos como los ‘Big three’ (los tres grandes), Nadal, Federer y Djokovic siguen sumando títulos a su palmarés para hacer historia como los tenistas con más Grand Slam de todos los tiempos. Con la victoria de Nadal sobre Djokovic del domingo, el tenista español se ha hecho con 13 títulos de Roland Garros en 15 años. El tenista balear ha igualado con este título el récord de 20 Grand Slams que ostentaba hasta ahora otro de los grandes nombres del tenis mundial, Roger Federer. El suizo fue el primero en superar los 14 títulos ‘grandes’ de Pete Sampras. El tercero en la pugna por ser el mejor tenista de la historia es Novak Djokovic , con 17 Grand Slam en total. El serbio es actualmente, y pese a la derrota en Roland Garros contra Nadal, el número uno del ranking de la ATP.

Hablar de baloncesto es hablar de Estados Unidos y de la NBA. Tres de los mejores jugadores de todos los tiempos han brillado en esta liga. LeBron James ha logrado este fin de semana su cuarto anillo, el título 17 para Los Ángeles Lakers, que igualan así a los Celtics de otra de las estrellas del baloncesto mundial de todos los tiempos, Bill Russell. Nadie ha logrado superar los 11 anillos de Russell en la época dorada de los Celtics, mucho más lejos le siguen los cuatro títulos de LeBron o de los seis de otro de los grandes, Michael Jordan, quien fuera MVP de las seis finales que ha ganado en su carrera.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo? Para algunos el que más títulos acumula, para otros el que posee mejor técnica, pero sin duda en esta lista no pueden faltar Messi, Maradona y Pelé. Tres veces campeón del mundo, ‘O Rei’ es toda una leyenda, el mejor futbolista del siglo XX para la FIFA, y a Diego Armando Maradona ni siquiera su convulsa vida privada ha logrado eclipsar su calidad futbolística. Conquistó un Mundial con Argentina en 1986, algo que se le resiste hasta el momento a su compatriota Leo Messi , el único de esta lista sin un Campeonato del Mundo en sus vitrinas. Aunque el crack del Barcelona ha demostrado que no es necesario un Mundial para brillar y para muchos es ya el mejor futbolista de todos los tiempos, capaz de hacer casi cualquier cosa sobre el verde.

Los tiempos han cambiado, las bicicletas no son las mismas que hace décadas, pero hay tres ciclistas que sobresalen por encima de los demás y que han conquistado más veces las tres grandes carreras (Tour, Giro y Vuelta). El belga Eddy Merckx ganó la competición gala en cinco ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva. Con tan solo 20 años, Fausto Coppi se convirtió en el ciclista más joven en ganar un Giro, un récord que aun nadie ha logrado superar. Su rivalidad con Bartali aun se recuerda en toda Italia. Y por último, Bernard Hinault, con un palmarés de escándalo (5 Tours, 3 Giros y 2 Vueltas). Ha sido el único en acabar todas las etapas del Tour en primera o segunda posición gracias a su gran polivalencia que lo convirtió en un contrarrelojista, esprínter y escalador, todo en uno.

Fallecido en 2015, Jonah Lomu es probablemente el jugador de rugby más icónico de todos los tiempos. El neozelandés destacaba por su impresionante condición física, capaz de recorrer 100 metros en 10,89 segundos, y posee el récord de más puntos en ensayos (15) de toda la historia de la Copa del Mundo.

Considerado el mejor apertura del mundo, Dan Carter es el máximo anotador de la historia de los All Blacks (1.598 puntos). Con dos mundiales a sus espaldas, ha sido nombrado mejor jugador del mundo en tres ocasiones. A Beauden Barrett, a sus 28 años, lo consideran el heredero de Carter, con quién compartió el Mundial de 2015 que ganó Nueva Zelanda.

No hay discusión en que el mejor golfista de la historia solo puede ser uno de estos dos. Jack Nicklaus ostenta aun un récord que nadie ha superado, el de ganar 18 majorsTiger Woods acumula 15 hasta la fecha y se ve capaz de superar al ‘Oso Dorado’ en los próximos años, aunque solo Nicklaus ha sido capaz de ganar cinco majors tras cumplir los 35 (Woods tiene ahora 44). El golfista estadounidense cuenta con hazañas como la de ser el único golfista moderno capaz de ganar los cuatro grandes seguidos, algo que se conoció como el ‘Tiger Slam’.

Si hablamos de Muhammad Ali es imposible separar sus éxitos deportivos de su gran activismo social, especialmente en la lucha contra el racismo. No en vano, fue nombrado mejor deportista del siglo XX por varios medios. Murió en 2016 después de lograr 56 victorias, 37 de ellas por KO, aunque si se trata de triunfos, nadie acumula más que Sugar Ray Robinson. Su gran capacidad noqueadora le valió 175 peleas ganadas, 108 de ellas por KO, argumento suficiente para que incluso Ali lo considerase el mejor boxeador de la historia. En la tripleta no puede faltar el más polémico de todos, Mike Tyson, casi más famoso por sus peleas fuera del cuadrilátero, su mordisco a Holyfield es uno de los momentos más sonados del boxeo. Solo fue derrotado en seis ocasiones en el ring y fuera de él fue condenado por violación y declarado en bancarrota, además de aparecer en películas como Resacón en Las Vegas.

El nombre de Magnus Carlsen figura en el número 1 del ajedrez mundial de manera ininterrumpida desde el 2013, un registro que lo consagra entre las figuras más destacadas de este deporte. Garry Kasparov ostentó este récord durante 20 años seguidos, hasta que se retiró en 2005. El tercero en la lista de los mejores jugadores de la historia es Bobby Fischer, el único estadounidense en ser campeón del mundo. Entre sus numerosos récords están el de ganar 20 partidas consecutivas entre 1970 y 1971.

El palmarés de Michael Phelps va más allá de las piscinas. Con 28 medallas, es el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos. Hizo historia en Pekín 2008 fijando siete nuevos récords mundiales, un récord olímpico y convirtiéndose en el máximo medallista de oro con ocho triunfos, un récord que hasta la fecha ostentaba Mark Spitz, con siete oros en Munich’72. Spitz, con su carismático bigote, fue el primer atleta olímpico en obtener siete medallas de oro en una misma edición de los Juegos Olímpicos.

Usain Bolt es el hombre más rápido de la historia. En Pekín 2008 pulverizó el récord mundial cruzando la meta abriendo los brazos, desafiando todos los registros previos. En su carrera ha conquistado ocho medallas y once títulos mundiales como velocista, además de ostentar aun los récords mundiales de 100 y 200 metros lisos y de los 4×100 m relevos. A lo largo de la historia del atletismo, Jesse Owens hizo historia los Juegos Olímpicos de Berlin 1936 consiguiendo cuatro medallas de oro en las narices del mismísimo Adolf Hitler. El también estadounidense Carl Lewis igualó este registro en Los Ángeles 84. Lewis fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias en 1996.

En lo que a títulos se refiere, Michael Schumacher es el piloto con más campeonatos del mundo a sus espaldas, un total de siete, cinco de ellos de manera consecutiva. Se retiró después de sufrir un accidente esquiando en 2013 que lo dejó en coma durante cinco meses. Lewis Hamilton, el piloto más joven en conseguir un título de Fórmula 1 en 2008, podría igualar este año el récord de siete coronas del piloto alemán.

Si retrocedemos en el tiempo, Ayrton Senna es toda una leyenda del automovilismo y su trágica muerte a causa de un choque en la curva de Tamburello del GP de San Marino de 1994 motivó la implantación de más medidas de seguridad para la protección de los pilotos.

El australiano Mick Doohan fue pionero en ganar de forma consecutiva cinco campeonatos mundiales en la categoría reina entre 1994 y 1998. Un registro que lograron superar Valentino Rossi, primero, y Marc Márquez, después. El carismático italiano, con nueve títulos en las tres categorías (seis de ellos en MotoGP y uno en 500 cc), es el piloto con más podios (235) de la historia del Mundial de Motociclismo. De Marc Márquez sorprende no solo su palmarés, ocho campeonatos mundiales (seis en MotoGP), sino su juventud. Con tan solo 27 años por 41 de Rossi, aún tiene mucho recorrido para seguir haciendo historia.

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Cavani se perderá duelo de Champions ante su exequipo

El uruguayo Edinson Cavani no viajó a París con el Manchester United para enfrentarse al Paris SG, su antiguo equipo, anunció...

Santos y Pachuca protagonizan deslucido empate

Luego de empatar 1-1 en el estadio Corona, Santos Laguna y los Tuzos del Pachuca, sumaron...

Bucaneros termina con el invicto de los Empacadores

Tom Brady superó a Aaron Rodgers en un extraño enfrentamiento entre los quarterbacks ganadores del Super Bowl y los...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pemex despide a funcionario tras video donde come con Romero Deschamps

Tras difundirse un video en el que comen juntos líderes sindicales, legisladores y directivos de Petróleos Mexicanos...

Se acerca Veracruz a las cinco mil defunciones por Covid-19

  Suman 36 mil 044 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 893 , mientras que los casos confirmados llegaron a 860 mil 714.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya hay un repunte en los casos de coronavirus...

Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar y no encuentran empleo

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quién tenía la intención de poder terminar...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...