17.5 C
Xalapa

Racista, pedirles a los atletas que vengan vacunados: Salud

El gobierno pretende evitar rechazo por parte de los visitantes en caso de llegar a pedirles que se vacunen antes de entrar a Veracruz.

 

POR FADIA MORENO

 

Si el gobierno del estado se gasta 30 millones de pesos en labores de atención y prevención ante la entrada masiva de migrantes indocumentados, no escatimará ningún esfuerzo en hacerlo con los atletas y turistas que vendrán a los Juegos Centroamericanos, dijo el secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien consideró que pensar en términos de pedirles entren vacunados a la entidad “sería racismo”.

A diferencia de otros países en los que existen enfermedades locales y en los que el viajero se vacuna para protegerse en México comentó que no se le pedirá a los deportistas, “ese tipo de actitud puede producir un tonto clima de linchamiento a quien nos hace el favor de visitarnos (…) y causar un rechazo que no necesitamos”.

Agregó que es “todo un reto”, recibir a los participantes de los juegos, porque se verificará la calidad de la comida y la seguridad de los lugares, ”si la comida esta en mal estado, imagínense una epidemia en la que todos con diarrea deban competir”.

Asimismo, declaró que se revisará el protocolo de urgencias medicas para que en todos los lugares tengan un médico especialistas en medicina del deporte, pues una norma internacional les exige que cuenten con instrumentos especiales para atender accidentes y las eventualidades que se presenten.

Nemi Dib puntualizó que existe un protocolo de Bio Seguridad, en el que aseguró, se llevan más de mil horas de capacitación en el ámbito de protección de la salud pública, prevención y atención de emergencias; en éste participan personal del servicio de salud, Cisen, Sedena, la Armada de México y las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente.

Especificó que habrá un control de los aeropuertos y puertos en el que se inspeccionará desde los visitantes hasta las mercancías para evitar la introducción de sustancias peligrosas y prevenir contingencias de seguridad nacional.

En relación al tamaño de este esfuerzo y de que muchos veracruzanos no tienen o tienen poca atención medica, el secretario, aseveró que “no regatearán ni cobrarán” a los atletas, pues las instituciones del estado, absorberán todos los gastos “sin importar, si cuentan con seguro o no, si necesitan atención medica la recibirán”.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,634FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.