15 C
Xalapa

Rafael Pérez Gay: ‘Leer transforma la vida de las personas’

La lectura de un libro en particular no te convierte en escritor, “en escritor te convierten los muchos libros que vas leyendo”. Es una certeza en la vida de Rafael Pérez Gay, quien a lo largo de los años le ha quitado minutos a la creación o a la reflexión sobre la coyuntura, para compartir sus gustos literarios, sus pasiones y hasta sus investigaciones. Ello se refleja no solo en su trabajo más personal, sino incluso en ese que ha llevado a la televisión, como lo ha hecho desde hace cuando menos una década en el programa La otra aventura, que de la pantalla chica adquiere su forma de libro, en compañía de otros cómplices en ese esfuerzo de difusión, como Bibiana Camacho, Mauricio García y Alonso Pérez Gay. La otra aventura. Historias de escritores y escritoras, recomendaciones literarias. Grandes inicios de novelas, crónicas y diarios es el título del libro, presentado vía telemática como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, un esfuerzo televisivo que se inició con la intención de contribuir al fomento de la lectura, sin perder la esencia de toda la literatura: la palabra.

“El programa siempre se fundó en algo que tiene que ver con lo que llamé literatura sin dolor: no leamos nada por obligación, leamos por placer. Los libros son invitación no solo a vivir vidas que nos hemos vivido, sino a hacernos personas distintas”. Después de reconocer cierto miedo al saltar de la literatura a la televisión, el colaborador de MILENIO habló de su interés por que fuera un programa escrito, que se leyera, “nunca hemos parloteado”, lo que de alguna manera se refleja en este libro que no deja de ser colectivo: un trabajo de la pandemia, “logramos salir del encierro por este libro. “Me he preguntado muchas veces qué es la lectura: es una parte fundamental de mi vida, no podría concebir el hecho de que el tiempo pasara sin los libros; hay obras que han captado mi atención, mi fuerza, y hay otras que no. Así se convierte uno en un lector que piensa cuáles sí y cuáles no”. Por ello, se trata de un volumen que está lejos de la crítica literaria, pero sí tiene mucho que ver con el amor a los libros, a la lectura, con las ganas de leer y de transformarse leyendo: “Leer transforma las vidas de las personas. No solo la mía, las de quienes estamos aquí y las de ustedes. Esa es la historia de la lectura”, enfatizó. Un volumen de andanzas En La otra aventura, el libro, se aglutinaron 32 grandes categorías, como si tratara de una andanza a través de mundos maravillosos, tristes, luminosos, sicodélicos, en los que el lector seguramente verá reflejado algún aspecto de su personalidad, “de alguna experiencia, de algún sentimiento”, en palabras de Bibiana Camacho. “Siempre he pensado que cada lector se crea y fortalece una personalidad lectora: no a todos nos gustan los mismos autores, ni los mismos temas, ni el mismo género. Espero que el libro se convierta en una brújula, una especie de I Ching que, al abrirlo al azar, ponga sobre la mesa cuestionamientos que despierten curiosidad”.

El libro álbum no solo es resultado de diez años de difusión y divulgación de la lectura, sino producto de una convicción: “Una República de Letras nos acerca a los grandes valores de la humanidad y amplía nuestra existencia”, resaltó Alonso Pérez Gay Juárez; mientras para Mauricio García es un volumen hecho gracias al regocijo que puede causar los callejones de la memoria, no es un libro de texto sobre literatura, sino más bien “de casualidades, encuentros y diálogo entre la vida de los escritores y sus libros”.  “No podría concebir el hecho de que el tiempo pasara sin los libros; hay obras que han captado mi atención y existen otras que no”, dice el autor. Una especie de libro de consulta La otra aventura, en su versión impresa, es un recorrido por temas como la familia, las ciudades, el crimen, la locura, el humor, los hoteles, la familia, la guerra o el futbol. Se le pensó como una especie de libro de consulta, porque de alguna forma organiza las lecturas de Rafael Pérez Gay, pero también de quienes lo han acompañado en ese camino; además, enriquecido con una serie de fotografías, cartas y postales, que sirven a manera de entrada a cada uno de los textos.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,250FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA