15.8 C
Xalapa

Ratero si te agarramos no te la acabas: vecinos de la Ferrer Guardia

[image_slider]
[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2015/01/01.jpeg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2015/01/01.jpeg”] Foto: Carol Suárez. Vecinos de esta colonia ya están hartos de la inseguridad, por lo que implementarán la red de vecinos vigilantes. [/image_items]
[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2015/01/031.jpeg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2015/01/031.jpeg”] Carol Suárez. Debido a que varias veces han solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y no los han atendido, habitantes de la Ferrer Guardia ya no confían en las autoridades. [/image_items]
[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2015/01/031.jpeg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2015/01/031.jpeg”] Vecinos planean instalar dos cruces en postes para amarrar ahí a los maleantes hasta que llegue por ellos la policía [/image_items]

[/image_slider]

Se contratará a un vecino para que funja como “vigilante del barrio”; sin embargo, también se harán patrullajes vecinales en grupo. Las personas acordaron colocar chicharras eléctricas en varios puntos. De ser activadas, todos saldrían de sus casas con piedras, palos, machetes o cualquier otra cosa que tuviesen a la mano y sirviese como arma

EXCLUSIVA

“Ratero si te agarramos no te la acabas” se escucha entre los vecinos de la colonia Ferrer Guardia, donde se registran al menos dos asaltos por semana desde hace un año; están dispuestos a crucificar a los delincuentes y conformar un grupo autodefensa para reducir la incidencia delictiva en la zona.

Los “malandros” utilizan pistolas, “cebolleros” y hasta varillas de construcción para despojar pertenencias y amedrentar a las personas que transitan sobre las oscuras y solitarias calles. Se dice que se trasladan en un taxi o en vehículos negros o blancos; a la fecha no han sido identificados.

El problema se ha magnificado en las calles José Hernández, Armando Ramírez, Alberto Calderón, Delfino Victoria, Francisco Moreno y Teodoro Avendaño, mismas que conforman un pequeño “circuito”.

El ayuntamiento de Xalapa no tiene contemplada a dicha colonia como una de las más inseguras de la ciudad, a pesar de que existe la Comisión edilicia de Seguridad y está a cargo del regidor Lino Jiménez Gómez, quien dice estar pendiente de lo que sucede en la materia.

La vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, es escasa. La Fuerza Civil, segunda corporación policiaca del país más equipada, tampoco acude al lugar.

Los pobladores se dijeron hartos de que las autoridades no sean capaces de garantizar su seguridad, pues “tanto se habla de corporaciones policiacas equipadas y la inseguridad cada vez está peor”.

Las personas evitan salir por las noches para no ser víctimas de la delincuencia y poner en riesgo su vida. Hace unos días, sujetos desconocidos intentaron violar a una joven afuera de una tienda de abarrotes que se encuentra sobre la calle Teodoro Avendaño. Afortunadamente no tuvieron éxito, pero no es el único caso que se ha registrado.

GRUPO AUTODEFENSA VECINAL

Más de 50 personas participaron en la junta vecinal realizada el pasado viernes por la noche en la calle Armando Ramírez esquina Teodoro Avendaño.

Intercambiaron ideas de cómo hacer justicia por su propia mano y ahuyentar a los “malandros”, quienes no sólo asaltan a los transeúntes, sino también, roban a casa-habitación o vehículos, y han intentado violar sexualmente a jovencitas.

En varias ocasiones, han solicitado de manera formal –mediante oficios- a la SSP que se implemente un operativo de seguridad para evitar una tragedia y reducir los robos y los asaltos.

Sin embargo, las autoridades sólo responden que compren silbatos para prevenir a todos los vecinos sobre la presencia de un delincuente y para espantarlo, pues aseguran que la carencia de elementos de seguridad impide incrementar los rondines en la colonia Ferrer Guardia o implementar operativos permanentes.

Ante tal situación, los vecinos acordaron colocar letreros y lonas en sus fachadas, con el mensaje de: “ratero si te agarramos no te la acabas”, así como también, chicharras eléctricas para alertarse unos a otros.

De ser activadas, todos saldrían de sus casas con piedras, palos, machetes o cualquier otra cosa que tuviesen a la mano y sirviese como arma.

“Eso de no hacer justicia por nuestra propia mano ya quedó en el pasado. Si asaltaran a alguien de mi familia, yo no sé en ese momento cómo voy a reaccionar. A lo mejor los empalamos a los crucificamos, cuando suene el silbato salimos todos”, exclamó Antonio, vecino de la colonia, quien omitió su nombre completo por temor a represalias.

Planean solicitar a albañiles que construyan cruces con dos vigas en las esquinas o en los postes de luz eléctrica, para que cuando se atrape a un ladrón, inmediatamente sea amarrado y crucificado, sin tener que perforar sus manos y sus pies con clavos.

“Los tendremos amarrados y si hace frío que les dé mucho frío, y si hay sol que se queme tantito hasta que llegue la policía”, advirtieron.

Se contratará a un vecino para que funja como “vigilante del barrio”; sin embargo, también se harán patrullajes vecinales en grupo.

VECINOS DESCONFÍAN EN LA SSP 

Sin previa invitación por parte de los vecinos, el comandante de la SSP, Gaudencio Gerónimo Antonio, acudió a la junta vecinal; sin embargo, fue ignorado. Se le dijo que al concluir la reunión iban a entregarle un pliego petitorio, pero al parecer se aburrió y se retiró del lugar.

Reporteros y fotógrafos intentaron dialogar con el funcionario estatal, pero sólo respondió: “no estoy capacitado para dar declaraciones”.

Las personas no confían en las corporaciones policiales, debido a que desde hace un año han solicitado una mayor vigilancia y a la fecha la respuesta no ha sido favorable.

“El 31 de diciembre robaron cinco cilindros de gas en una vecindad, asaltaron a un señor en la puerta de su casa, allá abajo se metieron a su casa, en la verdulería despertó una señora cuando el asaltante estaba en su recámara”, añadió Antonio.

Asimismo, consideraron que el trabajo desempeñado por el titular de la SSP no ha sido eficiente, pues en varias colonias se habla de altos índices de robos y asaltos.

Esto se presenta con frecuencia en la colonia Progreso, Isleta, Emiliano Zapata, Revolución y Rafael Lucio, por mencionar algunas.

TOQUE DE QUEDA

Los servicios municipales deficientes también han ocasionado que la gente no salga de sus hogares cuando anochece.

La falta de alumbrado público genera mayores condiciones de inseguridad en la colonia. Las calles se observan oscuras. Poca gente anda en la vía pública después de las 19 o 20 horas.

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento de Xalapa, Julio César Ornelas Fernández, ha manifestado en varias ocasiones que se atiende el mayor número de quejas ciudadanas posible.

Sin embargo, en la colonia Ferrer Guardia el personal de Alumbrado Público no ha reparado, ni instalado nuevas luminarias durante varios meses.

Además, en las aceras hay arbustos y hierba crecida que son utilizados por los delincuentes como escondite para sorprender a los transeúntes.

Si la ineficacia de las corporaciones policiales persiste, los vecinos continuarán con las juntas vecinales periódicas y emprenderán las acciones autodefensivas a partir de esta semana, posiblemente.

NOTAS RELACIONADAS

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Jalcomulco vuelve a la vida;repunta 25% el turismo

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...