15.4 C
Xalapa

Reabrirán gimnasios, albercas y canchas en Xalapa

Foto: Gina Collins

Gimnasios, albercas y canchas serán reaperturadas en Xalapa con un aforo de 25 por ciento, confirmó el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos.

Informó que en el Consejo de Protocolo, Sanidad y Salud, en donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón se presentó el programa de reapertura que fue aprobado en el Consejo Estatal de Salud en el que se estableció una nueva semaforización para algunos giros empresariales incluidos los gimnasios, las albercas, y las canchas deportivas las cuales podrán aperturar con una capacidad del 25 por ciento

“Siempre y cuando cumpla los requerimientos del Código QR, y todos los permisos, trámites y normativas a nivel municipal y estatal”.

Indicó que estos trámites contemplan tener el Código QR vigente y las licencias de funcionamiento municipales en orden, para que puedan incorporarse a la nueva normalidad de manera inmediata.

Además, dijo que se está solicitando por parte del Ayuntamiento que se firme una carta compromiso donde se establece que van a estar cumpliendo las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial para que no sean acreedores a una sanción por parte de las autoridades.

“Esto es para que se haga de una manera responsable, restringida y más que nada con apego a la nueva normalidad cuidando toda la salud de los xalapeños”.

Mencionó que este acuerdo viene de un trabajo previo de reuniones intersecretariales entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y la Sedecop, donde llegaron a un consenso para realizar una reapertura responsable y restringida.

En cuanto al ámbito municipal, dijo que habrá sanciones para quienes no cumplan con estas especificaciones.

“Habrá multas y clausuras para quien no cumpla, se estará yendo a visitar a los establecimientos, ahorita estamos llamando de manera voluntaria a todos los propietarios de gimnasios, albercas y canchas deportivas que se acerquen para firmar esta carta compromiso y validar les que reúnen los requisitos”.

Además, señaló que deberán tener tapetes sanitizantes, usar cubrebocas, mantener la sana distancia entre personas y no exceder los aforos del 25 por ciento.

En ese tenor, dijo que se estará supervisando aleatoriamente a todos los negocios por personal municipal, de la Secretaría de Salud y de otras dependencias municipales como Protección Civil.

Precisó que en Xalapa hay 10 canchas deportivas, 160 gimnasios y 10 albercas; además de que ya se analiza cómo será la apertura de parques.

Dueños de gimnasios de acuerdo con especificaciones para reaperturar establecimientos 

El director general del grupo Oxygen Fitness for Life, José Manuel Pérez Mansur reconoció que la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera global en todos los sectores que van desde los micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que están comprometidos a reactivar la economía de Xalapa.

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso y la responsabilidad social que conlleva la reactivación de nuestro giro, los gimnasios y todos los centros deportivos, siguiendo el protocolo impartido por las instancias estatales, federales y municipales”.

Señaló que al firmar la carta compromiso, se comprometen a trabajar de manera responsable, pues dijo que se requieren tener reglas y reglamentaciones ahora con la nueva normalidad.

“Ha hecho un muy buen trabajo el director de Desarrollo Económico, junto con el presidente municipal, he tenido comunicación con él en lo que va la pandemia, me he acercado y me ha atendido en todo momento”.

Por ello, celebró las iniciativas de las autoridades como obtener el código QR y mantener protocolos con las personas que pudieran tener COVID-19, donde incluso dijo que recibieron cursos.

“Es un trabajo que se tiene que hacer, no es para después, nosotros trabajamos para tenerlo ayer. Primero saber que además de la apertura tenemos que tener con Protección Civil un documento antes de que te puedan dar la licencia de funcionamiento, donde se tiene un plan de emergencia y señalética.

En ese tenor, felicitó a las autoridades por buscar la reactivación económica de Xalapa, donde dijo que se podría con ella, regresar a la economía que se tenía.

“Somos un sector muy importante, yo creo que en el sector económico de Xalapa y además apoyamos al deporte”.

Mencionó que para dar un buen servicio es necesario estar regularizados, esto desde antes de que la pandemia de COVID-19 llegara al mundo.

“Invitó a todos los que están en este giro a que se acerquen a las autoridades, que pregunten, luego por miedo de que son muchas cosas no preguntamos, pero ahorita la apertura que está teniendo Desarrollo Económico para con nosotros es muy amplia y hay que aprovechar esta coyuntura qué hay para regularizarnos”.

Además, dijo que estos trámites proporcionan al cliente seguridad y durante la pandemia se debe aprender y atender siempre con responsabilidad social.

Finalmente, recordó que es importante realizar actividades deportivas durante esta época, pues estas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y se previenen enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

 

NOTAS RELACIONADAS

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Continúan en riesgo alto de contagiarse de Coronavirus más de 100 municipios en Veracruz

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud...

SEV fortalece al sistema educativo con la asignación de más de 2 mil plazas

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2020.- En cumplimiento de los Criterios Excepcionales para el Proceso de...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,312; van 880,775 casos confirmados

En México van 88 mil 312 muertes por el COVID-19 hasta este viernes,...

Él es “Pistacho”, el extraño perrito de color verde que nació en Italia

El cachorro fue parte de una camada de cinco que nació en la isla mediterránea de Cerdeña....