15.4 C
Xalapa

Rechinado de dientes y sensibilidad dental, males ocasionados por la pandemia de COVID-19

Foto: Gina Collins

Bruxismo diurno o nocturno por estrés, es decir rechinar o apretar los dientes, dolor muscular por tensión y sensibilidad dental por la alimentación o por el desgaste de los dientes son padecimientos dentales asociados con la contingencia sanitaria de COVID-19.

Así lo dio a conocer, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, quien señaló que la población ha presentado problemas bucales debido a la tensión que provoca la pandemia de Coronavirus.
En ese tenor, dijo que es necesario que la población no descuide de su salud bucal, pues de hacerlo requerirán atención de especialistas.
“En estos tiempos de COVIS-19 no se debe descuidar la salud bucal, no debemos dejar pasar las enfermedades bucales principales, como las caries dentales y las enfermedades periodentales, ya que estas se pueden prevenir y controlar con eficacia mediante una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual”.
Mencionó que en el estado, la Secretaría de Salud ofrece atención de alta calidad ante los problemas bucales de los ciudadanos.
“El programa estatal tiene como finalidad de combatir la salud bucal de la población veracruzana con el abatimiento de las enfermedades orales más frecuentes”.
Indicó que en medio de la contingencia por COVID-19, los servicios de salud han mantenido la atención de urgencias bucales por lo que se han brindado un total del 111 mil 573 consultas a través del personal distribuido en 385 centros de salud y hostales.
La experta informó que se considera una emergencia dental a una situación de peligro que requiere de una atención inmediata como las patologías que sin un tratamiento inmediato el paciente puede tener daños severos en una o más funciones dentales o bucales.
“Algunos ejemplos son la inflamación irreversible del nervio dental el cual causa un dolor agudo e intermitente, la inflamación aguada de la encía y el hueso, traumatismos ocasionados por accidentes, accesos, lesiones en la mucosa o labios que sean malignas, desarticulación del maxilar inferior, es decir, cuando se luxa la mandíbula”.
Por ello, recomendó la aplicación de flúor, el uso del hilo dental y la orientación para un buen cepillado de dientes, además dijo que desde la dependencia se llevan a cabo trabajos de sensibilización para educar a la población sobre temas de auto exploración y de acudir a consultas.
“Les exhortamos a mantener una buena salud bucal durante esta contingencia sanitaria con las siguientes recomendaciones: cepillar los dientes y lengua cada vez que consumamos alimentos, utilizar hilo dental, utilizar enjuague dental, reducir el consumo de azúcar y carbohidratos, consumir mas verduras y frutas”.
Aseveró que en los servicios dentales están tomando todas las medidas de protección por parte de los especialistas y pacientes, por lo que pidió, en caso de presentar algún problema, acudir a las clínicas sin acompañantes.
Señaló que mantienen medidas de higiene rigurosas en las sala de espera, con el lavado de manos del especialistas, con unidades dentales desinfectadas entre pacientes y con le desecho de todo el material utilizado en botes especiales.

NOTAS RELACIONADAS

Denuncian cafetaleros que gobierno federal permite sustancias cancerígenas en producción agrícola

El gobierno federal ha permitido la utilización de glifosato en la producción del campo mexicano, un pesticida...

90 mil cafeticultores de Veracruz serían desplazados por importaciones de café “barato”

Más de 90 mil cafeticultores de Veracruz podrían ser desplazados por la sobreproducción de café robusta a...

Reprograman desfile de Catrinas en Veracruz Puerto para el lunes 2 de noviembre

Veracruz, Ver.- El director de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, José Salvatori Arjona, anunció que se reprogramaron...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,434SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Se reúne Esteban Ramírez Zepeta con la Secretaria General del CEN de MORENA

Xalapa, Ver., octubre 29 de 2020.- El aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta,...

Pide gobierno de Cuitláhuac donación de terreno para construir Ciudad Judicial en Orizaba

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez solicitó autorización al Congreso Local para enajenar a título gratuito...

Suman 90,773 muertes por coronavirus en México; hay 912,811 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 90 mil 773 las personas fallecidas por...

“Macron insolente” y “demonio de París”: por qué el mundo islámico está furioso con Francia

"No vamos a renunciar a nuestras caricaturas", dijo Macron durante un homenaje al profesor decapitado por mostrar...

Cacería contra El Abuelo desató violencia en Acayucan

Trascendió que la jornada de violencia vivida ayer en Acayucan, y varios municipios vecinos, tiene que ver...