22.5 C
Xalapa

Recolectarán medicamento caduco

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

En la mayoría de los casos, el destino final de los medicamentos caducos son los rellenos sanitarios, la red de drenaje o tiraderos a cielo abierto. Situación que afecta el entorno ecológico, así como los mantos freáticos, aseguró el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Xico.

Después de señalar lo anterior, Manuel Tlaxcalteco Cuevas informó que se implementó un programa permanente de acopio de medicamentos con fecha de caducidad vencida para lo cual –dijo- se instalaron depósitos en los bajos de Palacio Municipal de Xico y en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Comentó que los fármacos caducos acopiados tendrán un destino final adecuado a través de la empresa Singrem, que a nivel nacional es la única empresa con los permisos en regla y que cuenta con el aval de la secretaria de Salud y la Semarnat para el manejo y disposición final de los medicamentos con fecha de caducidad vencida.

Tlaxcalteco Cuevas indicó que cada mes la mencionada empresa acarreará los fármacos caducos acumulados a su destino final como son capsulas, tabletas, jarabes, cremas y pomadas, sin embargo especificó que no se recibirán jeringas, gasas, abate-lenguas, hisopos, termómetros y material de curación.