11.6 C
Xalapa

Red de túneles en Coatepec, un atractivo turístico

Pequeñas lámparas muestran un largo camino entre muros de piedra que comunican a distintos puntos del pueblo

Luis Ramos y Efraín Cano han descubierto espuelas, balas antiguas y restos óseos dentro de la red de túneles que existe en el municipio de Coatepec. 

Se trata de caminos subterráneos que comunican a distintos puntos del Pueblo Mágico. Hay accesos en casas particulares, escuelas, iglesias y hasta en el Palacio Municipal. 

Los jóvenes forman parte de la asociación civil Los Secretos de Coatepec y buscan rescatar dichos espacios para convertirlos en atractivos turísticos.

Ellos realizan algunos estudios para conocer a qué época histórica pertenecen las cavernas y cuál fue el uso que se les daba. 

De acuerdo con Efraín Cano Servín, uno de los involucrados en el proyecto, se cree que los túneles eran utilizados como rutas de escape en la época de la Revolución Mexicana o durante la guerra cristera. 

Incluso, comenta que en dichos lugares pudieron resguardarse creyentes católicos durante la persecución.

OCULTISMO 

Otras versiones apuntan a que los túneles eran usados como centros oscuros para la realización de rituales ocultistas, pues durante muchos años permanecieron escondidos

El ocultismo se refiere al conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.

“Hemos encontrado espuelas, esqueletos, partes de fémur, balas, lo que nos vayamos encontrando nos va a decir a qué etapa y tenemos muchas teorías de la época de la Revolución, de la época cristera”, explica Efraín.

Pequeñas lámparas muestran un largo camino entre muros de piedra que comunican a distintos puntos del pueblo, localizado a solo diez kilómetros de Xalapa, la capital del estado. 

Algunos de estos pasadizos son de amplias dimensiones, donde posiblemente cabían carretas y caballos, y eran usados para una huida en caso de acontecimientos violentos. 

RUTA TURÍSTICA 

Desde hace cinco años, se llevan a cabo investigaciones en esos lugares para que sean una ruta turística, donde puedan ingresar visitantes para conocer su historia.

En la primera etapa del proyecto se busca activar una ruta que conecte la casa María Enriqueta Camarillo con el museo Café-tal Apan, el centro de la ciudad y la calle Jiménez del Campillio.

Se cree que la red de túneles podría convertirse en uno más de los atractivos turísticos de la región capital. 

El proyecto busca generar derrama económica y promover la creación de nuevas fuentes de empleo.

“Somos varios los que integramos el equipo, quienes vamos trabajando y estamos en la labor con quienes conocen del tema”. 

Para saber las condiciones en que podrían ofertarse los túneles al público, han viajado al estado de Puebla, en busca del conocimiento que requieren para hacer realidad el proyecto.

Los jóvenes conscientes de que se trata de un proyecto que promueve el crecimiento del municipio de Coatepec.

DESCUBRIMIENTOS 

Hace siete años, fue descubierto un túnel en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, sobre la calle Manuel Gutiérrez Zamora, casi esquina con Jiménez del Campillo.

En el plantel se llevaban a cabo trabajos de construcción para su remodelación, cuando, de pronto, observaron una caverna de varios metros de largo que podría comunicar con otros puntos del Pueblo Mágico.

Se habla de una bóveda de más de cuatro metros de altura, que marcaba la entrada al túnel y que fue cubierta por la seguridad de la comunidad estudiantil. 

Desde entonces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también realiza las investigaciones correspondientes.

Los túneles aún continúan cerrados al público en general; sin embargo, el proyecto de un grupo de emprendedores busca abrirlos.

NOTAS RELACIONADAS

Coatepec supera 300 contagios y casi alcanza 70 defunciones por COVID-19

El municipio de Coatepec reportó 310 casos positivos acumulados, 111 sospechosos y 69 defunciones por SARS-COV-2 (COVID-19). El alcalde Luis Enrique Fernández Peredo informó que,...

Consolas de videojuegos, tabletas, smartwatch, celulares, los regalos anhelados en Reyes Magos

Hasta 5 mil pesos, padres de familia piensan gastar en los regalos de Día de Reyes, que pese a la crisis financiera por la...

Crece 40% cartera vencida en CMAS de Coatepec

A causa de la pandemia, el año pasado incrementó 40 por ciento la cartera vencida de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de...

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Diario de un reportero: Mescolanza de intereses

• •Rebatinga del poder •Alianzas en Veracruz Luis Velázquez 16 de enero de 2021 DOMINGO Mezcolanza de intereses Los partidos políticos se alían en tiempos electorales cuando simplemente se sienten inseguros...

WandaVision, la gran historia de amor en el MCU

WandaVision ha llegado a Disney+. El inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel arranca con una singular serie protagonizada por una de...

INE aprueba “callar” a AMLO y gobernadores en temas electorales

El Consejo General del INE aprobó por mayoría, ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre...

La Voz Kids 2021: Ellos serán los coaches del exitoso reality musical

Sin duda alguna, uno de los programas más esperados de peste 2021 es "La Voz Kids", en dónde los participantes tendrán que cautivar con...

Veracruz también rompe récord, más de 340 casos positivos de Covid-19 en últimas 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...