26.6 C
Xalapa

Reforma eléctrica, el rescate de CFE: CGJ

Foto: Fabián Delgado

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronunció a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, misma que, a su juicio, garantizará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salga del letargo y el endeudamiento a la que había sido sometida con políticas neoliberales. 
En ese sentido, el mandatario estatal felicitó y agradeció a las diputadas y diputados federales, así como a la senadora Gloria Sánchez y al senador Ricardo Ahued, por haber aprobado la iniciativa. 
“Fue muy importante, porque, de esa manera, se va a garantizar que la CFE salga del letargo y el endeudamiento en que la quisieron someter con las políticas neoliberales”, expresó. 
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz recordó que el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, impulsó una reforma energética para presuntamente reducir las tarifas por el servicio de energía eléctrica en el país y garantizar que la generación de energía se realizara de mejor manera; sin embargo, destacó que se trató de una “serie de mentiras”.

“Felipe Calderón, cuando era candidato descaradamente mintió, dijo que bajarían los precios, a estas alturas nos damos cuenta de que fue una verdadera mentira, lo que sí significó fue un abandono de las instalaciones, de las plantas que generan la electricidad, que se distribuye a través de estas líneas y llega hasta los consumidores”. 
García Jiménez consideró que la reforma de López Obrador fue pensada en el mejoramiento del sistema de distribución, los costos y las ganancias de la producción de energía eléctrica. 
“La privatización que lanzaron durante la etapa neoliberal consistió en modificar este sistema de reparto, a fin de beneficiar a las empresas privadas que generan electricidad y que se conectan a estas líneas en algún punto. Las pérdidas eran para CFE y los mejores clientes consumidores de energía para las empresas privadas, en eso consistía el sistema de reparto”. 
Por tal motivo, enfatizó que la aprobación de la actual reforma representa un paso importante para resarcir el daño ocasionado por la privatización de los pasados gobiernos neoliberales.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA