19.4 C
Xalapa

Regidor pide al alcalde mayor personal de inspección en salud animal

Veteriarias 3

*Hay quejas en redes sociales sobre tiendas veterinarias que asesinan perros

El regidor titular de la coordinación de salud en el ayuntamiento de Xalapa, Martín Victoriano Espinoza Roldán reconoció que es necesario incrementar el número de inspectores del área de salud para poder dar atención a las denuncias ciudadanas que se can presentado en materia de salud animal.
Lo anterior luego de confirmar que desconocía la veracidad del caso denunciado a través de facebook donde un usuario acusó que una clínica veterinaria ubicada en la calle Veracruz del fraccionamiento Pomona, asesinó a tres perros que se encontraban en pensión.
El usuario pidió el apoyo de animalistas independientes para saber como denunciar el caso. Explicó que llevó a cinco cachorros a la pensión y días después  le notificaron del fallecimiento de 3 cachorros pero sólo le entregaron el cuerpo de uno, argumentando que los otros dos habían sido desechados.
Al pedir el cuerpo del tercero, le entregaron también el acta de defunción del animalito pero se percató de que seguía con vida. En su denuncia, varios ciudadanos y protectores de animales lo auxiliaron para interponer una denuncia penal y queja informal ante el Centro de Salud Animal.
En ese sentido el regidor dijo desconocer con exactitud el caso pero aseguró que sí es responsabilidad municipal investigar esta denuncia pública y supervisar el ibestablecimiento denunciado, así como poner las denuncias correspondientes en caso de comprobarse esta anomalía.
Desafortunadamente son insuficientes los elementos que se tienen para vigilar este tipo de casos, pues sólo hay 10 inspectores en el área de salud que muchas veces no atienden todas las denuncias por la sobre carga de trabajo.
“Pero muchas veces también es la falta de personal capacitado para poder llevar a cabo las diligencias, porque cuando hay una denuncia, vamos a hacer la inspección, yo personalmente he ido, y cuando llegamos ya no encontramos nada”.
El edil insistió en que se pedirá al alcalde Américo Zúñiga Martínez que se incremente el número de inspectores en la coordinación de salud y que algunos se encarguen de garantizar el cumplimiento al reglamento de protección animal.

Veteriarias 2 Veteriarias 1

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA