Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Registran pérdida de cosecha; faltan caminos para su comercialización

IMG_0084

FOTO: FABIÁN DELGADO.

La cosecha de naranja, maíz y frijol está perdiéndose en la zona norte del Estado. La falta de caminos y puentes impide su comercialización y, por tal motivo, campesinos de esa región exigen a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que atienda el problema.

Integrantes de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México (ONPPAM) arribaron a la capital del Estado, tomaron las oficinas de la delegación de la Sedatu en Veracruz y, posteriormente, las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“Las comunidades indígenas requieren apoyos, como la pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, salones de usos múltiples, rehabilitación de caminos hacia las parcelas. La Sedatu tiene presupuesto, tiene recurso y no es posible que en estos tiempos la cosecha se quede en las parcelas, no es posible poder sacarlos por la falta de caminos”, expresaron.

De acuerdo con el presidente de la ONPPAM, Francisco Escobar Martínez, la cosecha se está quedando en las parcelas, debido a que los productores no pueden comercializarla; los caminos en zonas rurales son intransitables.

“Queremos que la Sedatu nos apoye, le entre y destine presupuesto para que se comiencen a arreglar los caminos, no puede ser que sigamos en el olvido. Sabemos que a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas le corresponde el arreglo de carreteras, pero en el caso específico hacia las parcelas comunales o ejidales no hay ningún apoyo”, apuntó.

El entrevistado manifestó que también desde el año pasado solicitaron viviendas y apoyos para el mejoramiento de sus casas a la Sedatu; sin embargo, a la fecha no han sido tomados en cuenta.

“Entregamos una copia de todas nuestras peticiones, vamos a avanzarle, esperamos que de aquí salgamos con buenas respuestas, le pedimos a ellos (Sedatu) todo su apoyo y lo que no puedan solucionarnos vamos a ir a la Ciudad de México a plantearlo, No hay de otra”, dijo Escobar Martínez.

El Presidente de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México pidió que se reanuden los trabajos de constricción de la carretera San Sebastián-Chicontepec.

“Pararon los trabajos y dijeron que porque se atravesó el fin de año, está finalizando el mes de enero y queremos ver las obras”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *