14.8 C
Xalapa

Renuncia Manuel Merino, presidente interino de Perú, tras menos de una semana en el poder

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable”.

Merino dimite tras la renuncia de más de la mitad de sus ministros, una oleada de reclamos para que renunciara al cargo y una intensa noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino ante la grave situación.

Tras un par de horas de reunión, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, “exhortó” a que Merino presentara su renuncia. 

Miles de personas celebraron en las calles la dimisión de Merino.

Y Martín Vizcarra, el presidente destituido el lunes 9 de noviembre tras consumarse una moción de vacancia en su contra, declaró que este “era el primer paso para restaurar la democracia en el país”.

Cinco días turbulentos

El ciclo de Merino como presidente interino de Perú apenas duró seis días. 

Desde que reemplazara a Vizcarra tras su destitución en el Congreso, el país se sumió en una crisis institucional y social con protestas diarias y dos marchas nacionales organizadas el jueves y el sábado.

Al anunciar su dimisión, el ahora expresidente interino expresó sus condolencias hacia los familiares de los jóvenes muertos durante la marcha nacional y las protestas del sábado, y señaló que las muertes debían ser investigadas.

Merino reconoció el descontento generado tras su nombramiento presidencial, pero declaró que detrás de las protestas también había “grupos interesados en producir caos”.

Además, aseguró que los ministros que presentaron su renuncia continuarán en el cargo para que el país no sufra un vacío de poder.

Pocas horas después, el congreso peruano anunció que aceptaba la renuncia del mandatario interino.

Qué pasará ahora

Minutos antes de oficializarse la dimisión, el presidente actual del Congreso, Luis Valdez, dijo a la prensa que, tras haberse reunido la Junta de Portavoces, esta había acordado “exhortar” a Merino a presentar su renuncia.

El pleno del Congreso celebrará otra sesión este domingo en la tarde para comenzar a deliberar sobre el posible sustituto para ocupar la presidencia de la república “por encargatura”.

Por qué salió Vizcarra del poder

La crisis actual estalló tras la destitución del exmandatario Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre. 

Vizcarra fue destituido por una moción de vacancia tras ser acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas durante su mandato en la gobernación de Moquegua, algo que este niega. 

La decisión, a pocos meses de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2021 y en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado especialmente al país, generó gran descontento.

Las jornadas de protestas se saldaron con varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Tomado de BBC

NOTAS RELACIONADAS

Pingüinos en Chicago se pasean en una cancha de la NFL

La NFL le dio la bienvenida a cuatro nuevos y peculiares elementos en sus canchas, y es que cuatro pingüinos del Shedd Aquariums de Chicago,...

En medio de las ruinas y bajo las bombas rusas, un sirio pintó un homenaje a Diego Maradona

Unas fotos tomadas en Siria están dando la vuelta al mundo. Muestran una casa destruida, rodeada de escombros. Más arriba, en una de las paredes...

La excepcional alineación de Júpiter y Saturno que no ocurría desde la Edad Media

A pesar del confinamiento y el aislamiento social debido a la pandemia del covid-19, el cielo sigue abierto. Con la perspectiva de poder apreciar...

Redes Sociales

124,755FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Registra Veracruz 185 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Fortalecimos la justicia laboral e impulsamos el empleo, capacitación y solución de conflictos: Secretaría de Trabajo

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia...

Senado aprueba en lo general reforma judicial propuesta por el presidente de la Corte

El Senado aprobó este viernes en lo general una reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la primera desde...

México registra 104,873 muertes por coronavirus; hay un millón 90,675 casos confirmados

México registra 631 nuevas muertes por COVID-19, para un total de 104 mil 873, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. En tanto,...

Juárez cesa a técnico Gabriel Caballero

Ciudad de México. El club mexicano Bravos de Ciudad Juárez despidió este viernes al director técnico Gabriel Caballero después de que el estratega argentino fracasó...