18.3 C
Xalapa

Reportaje: El día que Veracruz se jodió…

  • En el Senado de la República hablan de que los carteles “han corroído todos los espacios de la vida pública”, es decir, los gobiernos federal, estatal y municipal; pero de nada sirve
  • La tierra jarocha, segundo lugar nacional en secuestros y fosas clandestinas
  • La herencia que dejó Patricio Chirinos Calero

 

LUIS_VELAZQUEZLa Cámara de Senadores debate la iniciativa de ley peñista para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y resulta inverosímil que cacareen el mismo estribillo de siempre: “Los carteles han corroído todos los espacios de la vida pública” como lo dijo el perredista Armando Ríos Piter.

El crimen organizado, expresó en tribuna, ha filtrado todos los niveles de gobierno, es decir, el federal, el estatal y el municipal.

Es decir, el gabinete presidencial, a los gobernadores y a los alcaldes.

Pero, por eso mismo, habría de ejemplificarse las razones por las que la ciudadanía está harta del discurso oficial, mientras cada familia observa en el pueblo donde vive la forma con que los carteles se han adueñado de la vida local, sin que la Gendarmería ni la Fuerza Civil ni el Veracruz seguro con militares y marinos ni las policías municipales y estatales frenen el crecimiento desmesurado de los señores de la droga.

Por ejemplo:

En cada sexenio, a partir de Patricio Chirinos Calero con José Albino Quintero Meraz, preso en el penal de Almoloya por delitos contra la salud, se ha asegurado que “desde el más humilde de los regidores hasta el más encumbrado de los funcionarios públicos en el ámbito federal” (versión de Ríos Piter), está controlado por los malandros.

Y, sin embargo, los carteles se han aposentado, por ejemplo, en Veracruz, donde en los últimos meses se afirmaba que los Zetas se habían quedado dueños del territorio jarocho, y ahora se asegura que el cartel del Golfo y Jalisco Nueva Generación han regresado.

¿Por qué, entonces, desde el poder público alardean que la Fuerza Civil significa el non plus ultra de la seguridad policiaca y social y económica y la realidad es otra?

¿Cuáles son los hechos y circunstancias para que una vez más los carteles hayan redescubierto que la tierra jarocha es una tierra fértil para sus acciones?

¿Por qué no obstante el despliegue de las fuerzas armadas ninguna demarcación local escapa a los tentáculos de los malosos, cuando antes sólo acontecía en las cabeceras municipales de mayor importancia social y económica?

 

REGIONES JAROCHAS EN ESTADO DE SITIO

¿Por qué ahora hay regiones dominadas por los carteles y cartelitos (como de pronto les comenzó a llamar el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam), donde de hecho y derecho existe un estado de sitio, pues apenas anochece las familias se confinan en sus hogares, temerosas de que circular en las noches en la vía pública significa un riesgo?

¿Por qué de pronto Veracruz ha alcanzado el segundo lugar nacional en secuestros y fosas clandestinas, con pueblos atemorizados como, por ejemplo, la Cuenca del Papaloapan por tantos desaparecidos, algunos arrojados en fosas clandestinas y, lo peor, en la peor impunidad?

¿Por qué sigue y siguen descubriendo policías municipales y estatales ligados a los narcos, como si los malandros tuvieran mayor capacidad de convencimiento con tales servidores públicos que el mismo gobierno de Veracruz y los mismos alcaldes?

¿Por qué se ha llegado a elevados niveles de degradación social como es, por ejemplo, el secuestro y desaparición de 144 menores de edad según ha reconocido la misma Procuraduría de Justicia?

¿Por qué las páginas de algunos periódicos están llenas de anuncios de familiares de desaparecidos pidiendo ayuda a la opinión pública para ayudar a localizar a sus parientes?

¿Por qué han asesinado a niños, jóvenes, mujeres, ancianos, sacerdotes, maestros, indígenas, campesinos, obreros, clase media y trabajadores de la información, y lo que es peor, la mayoría en la impunidad?

Si desde tiempo inmemorial se ha cacareado que todos los servidores públicos que sean descubiertos en hechos de corrupción y lavado de dinero y con amistades peligrosos serán enviados a la cárcel, ¿de cualquier forma siguen proliferando los funcionarios de “todos los niveles de gobierno” involucrados en tales ilícitos?

En el sexenio de Miguel de la Madrid se habló de la renovación moral. Luego, hasta de códigos de ética para los políticos. Después fue creada la Secretaría de la Función Pública. Ahora, la misma gata; pero revolcada, con la Comisión Nacional Anticorrupción del peñismo.

¿Y?

¿Y de qué sirve, por ejemplo, cacarear que “los candidatos a puestos de elección popular presentarán exámenes de control de confianza” para ser blindados contra el inmenso poderío de cooptación del crimen organizado, si en el imaginario popular hay la certeza de que se cambia… para seguir igual?

 

TODO MUNDO CALLA…

¿Qué caso tiene, por ejemplo, que el senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien ya está soñando con la gubernatura de Guerrero, sostenga que “la descomposición social en el país es resultado de la falta de voluntad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para combatir la corrupción en todas sus aristas” si, por ejemplo, el infierno de Ayotzinapa con sus 43 normalistas desaparecidos fue creado por un perredista, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposita, con un gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero?

Desde el Congreso federal, el reality show hablando sobre los narco/políticos y el poderío de los señores de la droga que han “corroído todos los espacios de la vida pública”.

Ajá.

Lo peor del asunto: ningún diputado ni local ni federal ni los senadores ni la élite eclesiástica hablan sobre los males que aterrorizan a la población, pues simple y llanamente, buenas conciencias, gente VIP, lo más selecto de la sociedad, evitan comprometerse.

Artículo anteriorEscenarios
Artículo siguienteExpediente 2014: Ignominia en Veracruz

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

La Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’: los fenómenos astronómicos de octubre 2020

Oposición de Marte – 13 de octubre El día martes 13 de octubre,...

México registra 10 mil embarazos de niñas menores de 15 años

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población advirtieron que tienen...

Suman 76,603 muertes por coronavirus en México; hay 733,717 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 76 mil 603 las personas fallecidas por...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...