14.6 C
Xalapa

Representantes de partidos políticos ante el OPLE con “apoyo” superior a 1.6 mdp anual

Por concepto de “apoyo” por representación ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los catorce representantes de los partidos políticos tendrán una remuneración de 23 millones 128 mil pesos para el próximo año. 

Es decir, cada uno de los catorce representantes de los partidos políticos ante el OPLE, tendrá una remuneración anual de un millón 652 mil pesos; un estimado de 137 mil 666 pesos mensuales. 

El OPLE sesionó de forma extraordinaria y urgente, donde aprobó el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, por el que se modificaron las cifras del financiamiento público. 

El considerando 26 del acuerdo aprobado, señala que: “En términos de lo dispuesto por el artículo 40, fracción XII del Código Electoral, para el año 2021, se propone otorgar una aportación por un monto de $23,128,000.00 (veintitrés millones ciento veintiocho mil pesos, 00/100 MN) anuales para la representación de todos y cada uno de los partidos políticos, a efecto de apoyar la actividad que desarrollan en la representación de los intereses de los partidos políticos (sic)”. 

El Capítulo III de los “Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos”, el artículo 40, fracción XII del Código Electoral precisa lo siguiente: “Recibir las aportaciones que apruebe el Consejo General, por concepto de la representación de cada partido político ante el mismo Consejo, atendiendo la disponibilidad presupuestal del Instituto”. 

Este “apoyo” económico se suma al sueldo de cada representante de los partidos políticos que perciben en sus respectivas fuerzas políticas. 

Los beneficiados de este “apoyo” económico son: Rubén Hernández Mendoza, de Acción Nacional (PAN); Zeferino Tejeda Uscanga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la ex diputada y ex alcaldesa de Santiago Tuxtla abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María de los Ángeles Copete Zapot; por MORENA, David Agustín Jiménez Rojas. 

También Luis Vicente Aguilar Castillo, del Partido del Trabajo (PT); Sergio Martínez Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Froylan Ramírez Lara, de Movimiento Ciudadano (MC); José Arturo Vargas Fernández, del Partido Cardenista. 

Los representantes de los nuevos partidos políticos también se vieron beneficiados: Osvaldo Villalobos Mendoza, de Todos por Veracruz; Alfredo Arroyo López, de Partido Podemos; Gerardo Rafael Ramos Maldonado, de Unidad Ciudadana; Daniel de Jesús Rivera Reglín, de Partido Encuentro Solidario (PES); Claudia Bertha Ruiz Rosas, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Salvador Estrada Tenorio, de Fuerza Social por México. 

Sin embargo, durante la sesión nocturna del jueves, el OPLE en su intento de cuidar la imagen institucional determinó que el monto de las ministraciones por concepto de apoyos que corresponden a las Asociaciones Políticas Estatales para el ejercicio 2021 y subsecuentes, “quedan sujetos al criterio de disponibilidad presupuestal”. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,251FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA