16.9 C
Xalapa

Reprueba periodista cubana Reforma Telecom

 POR DAVID ARCOS

 

La periodista cubana Yoani Sánchez reprobó que el gobierno mexicano promueva políticas públicas como la Reforma en Telecomunicaciones que, entre sus atribuciones, buscan regular el uso de redes sociales y vigilar a los usuarios, “vigilancia que “es utilizada por los gobiernos con fines políticos”.

En rueda de prensa, realizada durante el Hay Festival 2014, reconoció que ha percibido la sensación de ser observado o ser vigilado en la web.

“Creo que es un tipo de vigilancia reprobable también, pero los cubanos, vivimos una vigilancia que no empieza en internet, empieza desde los comités de defensa de cada barrio, que vigilan quién entra a nuestra casa, con qué bolsa qué compramos, con quién nos reunimos, hasta la intervención de la línea telefónica”, dijo.

Por lo tanto, esa “intromisión de Estado”, de un Gobierno o un partido político en la vida privada de las personas es negativa, toda vez que viola o “quita” derechos.

“Termina recortando libertades y termina, sobre todo, apropiándose de información que es de uso exclusivo, del ámbito privado, del ámbito personal, entonces ¡no a la vigilancia en internet!”, exclamó.

Asimismo, la comunicadora, quien ha documentado desde 2007 la vida en Cuba a través de su blog “Generación Y”, criticó que muchos gobiernos están utilizando esa vigilancia con fines políticos.

“Con fines de recortar la posibilidad de sus ciudadanos de exigir, de protestar y de reclamar. La diplomacia es el alto a la vigilancia, diría que ningún gobierno del mundo puede lanzar la primera piedra de que no ha vigilado a otro”, añadió.

Lo anterior, al referirse a la vigilancia que ha ejercido Estados Unidos sobre Alemania.

Yoani Sánchez destacó la importancia de la utilización apropiada de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, toda vez que éstas son una fuente de libertad que permiten reencontrar a conocidos o amigos.

“La tecnología no tiene ética toma la ética del que la usa, si usted quiere acercarse, si usted quiere estar en contacto con las personas, lo va a hacer. En mi caso la tecnología ha sido una fuente de libertad, de reencontrar gente con la que desde hace años no tenía contacto”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Cierran Munal para evitar daños ante la marcha Pañoletazo al Congreso

Ciudad de México. Para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil debido a la manifestación dennominada Pañoletazo...

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

La Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’: los fenómenos astronómicos de octubre 2020

Oposición de Marte – 13 de octubre El día martes 13 de octubre,...

México registra 10 mil embarazos de niñas menores de 15 años

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población advirtieron que tienen...

Suman 76,603 muertes por coronavirus en México; hay 733,717 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 76 mil 603 las personas fallecidas por...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...