14.3 C
Xalapa

“Respiro, luego existo”, exposición virtual internacional de cubrebocas

 

CUBRE

 

 

Ciudad de México. “Respiro, luego existo”, exposición internacional colectiva virtual dada a conocer en diferentes plataformas digitales, es “imprescindible para cubrir con arte el panorama global de la presente pandemia”, además de “una oportunidad para mostrar nuestro ingenio y estilo, a la vez concientizar y apoyar este proyecto digital en la necesidad del uso del cubrebocas”, expresa Perla Estrada, creadora del proyecto.

Cada uno de la larga lista de artistas ha diseñado una mascarilla que, en el catálogo virtual, modela, a la manera de “autorretrato”, al igual que lo porta un maniquí que es común a todos los participantes. El cubre bocas también se muestra sólo. Hay una semblanza de cada uno de los artistas. Entre los mexicanos se encuentran: Alejandra Zermeño, Alejandra Díaz Mariscal, Álvaro Blancarte, Beatriz Sánchez Zurita, Carmen Beatriz López Portillo, Christa Klinckwort, Héctor de Anda, Jackie Jones, Lolita Ayala, María Eugenia Chellet, Martha Chapa, Rafael Pérez y Pérez, Roberto Rosique y Víctor Mora.

Muchos de los cubrebocas no son para usarse en la calle, más bien parecen arte objeto, como Lo que queda por decir, de la escultora argentina Adriana S. Sisto, una talla directa sobre madera de abedul y cedro con incrustaciones de aluminio. O, como Mano negra: La conspiración, de Alejandra Zermeño, modelado y vaciado en látex, tejido crochet y bordado, que evoca el lado más oscuro de la pandamia. Al igual, Tzompantli, de Alejandra Díaz Mariscal, hecho con calaveras de plástico.

“Ante la paradoja de un objeto que todavía a muchos cuesta entender el por qué y el para qué de la necesidad de ser utilizado, se establece el uso obligado y su imagen se viraliza (qué ironía) y, aunque incorrectamente empleado (mal colocados, sucios, multiusados, etcétera), se vuelve casi un culto usarlos. Una paradigmática realidad que determina la temporalidad de un antes y un después de su uso y que este proyecto vuelto excusa para el desenlace creativo se transformará asimismo en corpus para la memoria”, escribe Roberto Rosique en el texto Cubrebocas: un antes y un después.

“Si bien ‘Respiro, luego existo’, es más que una justificación para evidenciar el ocio y sus derivaciones, no es una solución radical a la pandemia. Igualmente es difícil imaginar qué tanto este proyecto generoso contribuirá a concientizar la relevancia del uso del cubrebocas, sin embargo, no puede negarse el espíritu colaborativo que la anima y ello le confiere, me parece, un valor inestimable y también testimonial pues señala hacia dónde y cómo, podemos transitar de la mano para enmendar lo que equivocadamente hemos hecho mal”, añade Rosique.

 

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Inicia campaña para evitar sacrificios de gatos negros en ‘brujerías’

Con este año sería la segunda ocasión de forma consecutiva que se emprende una acción de este...

Con protocolos sanitarios los devotos de San Rafael Guízar lo visitaron en su día

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, devotos de San Rafael Guízar y Valencia provenientes de diferentes municipios...